ARTEIXO

Parada electoral en O Quinto Pino

El Concello anuncia que la Xunta habilitará el semáforo esta semana, a pocos días de los comicios gallegos - Vecinos denuncian que llevan sin servicio de autobús desde hace un año

20.09.2016 | 02:09
Varios coches circulan junto a las paradas del autobús que llevan varios meses terminadas y sin uso.
Varios coches circulan junto a las paradas del autobús que llevan varios meses terminadas y sin uso.

La Xunta iniciará esta semana la instalación del demandado semáforo y la senda peatonal para las paradas del autobús de O Quinto Pino , según anunció ayer el Concello de Arteixo a través de un comunicado. Estas obras llegan un año después de que el Ministerio de Fomento desviase el trazado de la carretera que une A Coruña con Arteixo, de titularidad autonómica, por las obras de acceso al puerto de Langosteira y dejase sin paradas de autobús a los vecinos. Casi un año después, a menos de seis días para las elecciones al Parlamento de Galicia, la Xunta iniciará las obras para habilitar el semáforo de O Quinto Pino, que permitirá cruzar el vial para ir a la parada que está en dirección A Coruña.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda confirma el anuncio del Concello y explica que los trabajos comenzarán "a finales de esta semana". Y señala que hace unos días representantes del Gobierno gallego mantuvieron una reunión con miembros del Ayuntamiento para "coordinarse" con las obras. La Xunta instalará un semáforo con pulsador a la altura de las paradas del autobús de O Quinto Pino y construirá una senda peatonal para llegar al núcleo de viviendas. El coste de los trabajos rondará los 60.000 euros en total, según asegura el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

"La Xunta termina la actuación y atiende una demanda que resuelve un problema histórico de este núcleo", afirma el regidor. También anuncia que el Ayuntamiento construirá un nuevo parque en la zona y que incluirá una partida en el presupuesto del próximo año para construir una acera que vaya desde O Quinto Pino hasta a A Maceira.

La asociación social y cultural O Grilo califica lo sucedido con las paradas del autobús como una "falta de consideración" hacia los vecinos de la parroquia de Pastoriza. El presidente, Pablo Mariño critica que la obra de la autovía se terminase sin dar solución a los vecinos. "La obra que ha costado tanto y esto ha tardado tanto. Es ridículo", indica Mariño.

Los residentes no tienen servicio de autobús desde hace un año. Las nuevas paradas están cerradas al no contar con un paso seguro para cruzar la carretera y la provisional no tiene uso, ya que se encuentra alejada de la carretera general. La línea regular de autobús que cubre esta ruta no sube hasta la parada provisional que habilitó el Concello, según han denunciado los vecinos en varias ocasiones.

Las paradas han seguido inutilizadas pese a que el Ministerio de Fomento abrió al tráfico el nuevo acceso al puerto exterior el pasado día 7 del mes de junio, en vísperas también de las elecciones generales. El presupuesto de las obras de la autovía de Langosteira fue de 68,7 millones de euros. Esta cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe de las expropiaciones y a la asistencia técnica de control y vigilancia de los trabajos ascendió a un total de 83,6 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine