El aumento de la inseguridad preocupa a los comerciantes del centro de Arteixo, que en las últimas semanas han sufrido una oleada de robos, en especial en los alrededores de la avenida del Balneario. Los afectados coinciden en que es necesario aumentar presencia de "policías a pie" en las calles para intentar disuadir a los ladrones. También denuncian que los comercios sufren una "oleada" de atracos desde hace varias semanas. Los asaltantes se han llevado cantidades que rondan los 200 o los 300 euros de las tiendas. El BNG reclamó hace unos días medidas para frenar los robos en el municipio.

Uno de los asaltos más recientes se produjo el pasado de 6 septiembre en la tienda Natur House. La propietaria, Sonia Ferreiro, relata que por la tarde un hombre entró en la tienda cuando ella se encontraba en la parte de atrás del local y se llevó 300 euros de la caja registradora. "Estaba la puerta abierta y fue a la caja", señala la dueña del establecimiento. Ferreiro indica que es la "primera vez" que le entran en su establecimiento en los dos años que lleva la tienda abierta. Casi al mismo tiempo que este robo se produjo otro en el Asador Pimpollo. Esta vez los dueños tuvieron más suerte porque los ladrones solo intentaron forzar la reja y no llegaron a entrar.

La noticia de estos dos asaltos se ha extendido rápidamente entre los comerciantes de Arteixo. El presidente de Centro Comercial Aberto, Diego Lozano, es conocedor de estos robos y lamenta que se produzcan estos incidentes porque "cada vez que roban" en algún establecimiento "preocupa" a la asociación. También asegura que "siempre se agradece más presencia policial" en las calles del municipio.

En la misma vía que Natur House, en Ría de Ferrol, se encuentra la tienda Maneux. Su propietaria, Jhoana Díaz, asegura que el entorno de la avenida del Balneario lleva "cierto tiempo con una oleada" de robos y por eso pide la presencia de "policía de a pie" para intentar "disuadir" a los posibles atracadores. Ella no ha sufrido ningún asalto, aunque sí le han intentado dar un billete falso de 50 euros. Le ocurrió lo mismo a uno de los trabajadores de la cerrajería La Llave, en la plaza del Balneario. A un empleado, Anxo Vázquez, le intentaron timar con otro billete de 50 euros falso.

Otro de los afectados por los robos fue el Mesón A Filloa, enfrente del centro de salud. Dos hombres entraron al local el 11 de septiembre de madrugada y sustrajeron toda la recaudación de la máquina tragaperras. La dueña del bar. Rosa María García, explica que también abrieron la caja registradora, pero que en ese momento no había dinero. La propietaria reclama la presencia de "más policía". "Debería salir más. Es su trabajo", indica. En este caso la Guardia Civil localizó a los autores del asalto en Carballo. El instituto armado informó de su detención y señaló que también habían robado en otro establecimiento hostelero en A Laracha.

Firmas para pedir más patrullas

Los comerciantes de Arteixo sufren robos desde hace meses. Otra de las afectadas es la mujer que regenta la tienda Tea Bridge e inició una recogida de firmas antes de empezar el verano para reclamar una mayor "coordinación" entre la Policía Local y la Guardia Civil para que aumentasen las patrullas durante el día y la noche. A la iniciativa se sumaron cerca de 1.000 personas. El Concello recibió el documento con las demandas.

Esta mujer sufrió en el mes de mayo el robo de un disco duro con bastantes datos, de una impresora de los recibos y de 200 euros. Esta comerciante asegura que ha habido "bastantes robos continuados". El BNG exigió hace unos días medidas ante el incremento de robos. Los nacionalistas aseguran que los comerciantes les han trasladado su "preocupación absoluta" tras producirse unos diez robos en el último mes.