La Reserva de la Biosfera ha presentado a Xunta y Diputación un proyecto para acondicionar una senda ciclista en el entorno del embalse de Cecebre. La ruta proyectada dispondría de siete tramos y conectaría los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral y Cambre por caminos públicos. La senda discurriría por pistas asfaltadas, carretera y caminos naturales.

Según recoge el proyecto, la mayor parte del trayecto se encuentra en buen estado, aunque sería necesario realizar obras de acondicionamiento y también de limpieza en algunos puntos, donde los técnicos han detectado vertederos incontrolados y una importante presencia de especies exóticas invasoras.

El trayecto atraviesa zonas urbanas, especialmente en el entorno de Guísamo, y espacios naturales.

El primer tramo dispondría de una longitud de 2,4 kilómetros y discurriría por la vertiente oeste del río Barcés a su paso por el embalse de Cecebre. Partiría del núcleo carralés de As Táboas y finalizaría en la estación de agua potable de Cañás. El mayor parte del trayecto discurre por pistas en buen estado, atravesaría el rego de A Ludiña y continuaría a orillas de la autovía hasta llegar a Cambre.

El segundo tramo dispone de 2,5 kilómetros y discurriría íntegramente por el municipio cambrés. El itinerario arrancaría en el punto kilométrico 7,6 de la AC-221 hasta el 8,4, en el núcleo de Nebrixe. Desde ahí enlazaría con una pista asfaltada que desembocaría en un camino natural que desemboca en Carballeira.

El tercer tramo se correspondería con la vertiente norte del río Mero y tendría una longitud de unos 3,4 kilómetros. La mayor parte del camino sería por pistas y conectaría con la EDAR de Abegondo, de donde parte el cuarto itinerario. Sería uno de los más urbanos, que finaliza en el polideportivo de Guísamo. El quinto tramo, de 2,7 kilómetros, atravesaría Betanzos, discurriría por pistas asfaltadas y desembocaría en el observatorio ornitológico de Abegondo. Los dos últimos itinerarios suman casi 10.000 metros y se corresponderían con la vertiente sur del Mero y este del Barcés. Partiría del pazo de Macenda, pasaría frente a los campos del Deportivo y enlazaría por As Táboas. Buena parte del itinerario sería por pistas y caminos naturales.