A CORUÑA

El grupo de desarrollo rural creará una bolsa de invernaderos de segunda mano

El plan alimentario recoge entre las acciones prioritarias la elaboración de un inventario de las instalaciones en desuso en el área para que sean reutilizadas por emprendedores

21.09.2016 | 01:25
Trabajos de cultivo en un invernadero de Miño.
Trabajos de cultivo en un invernadero de Miño.

El Grupo de Desarrollo Rural As Mariñas Betanzos proyectan crear una bolsa de invernaderos de segunda mano en la Reserva de la Biosfera. El plan alimentario 2014-2020 recoge como una de las acciones prioritarias la creación de este banco de intercambio de instalaciones agrarias entre propietarios y emprendedores El primer paso será la elaboración de un inventario de invernaderos abandonados que detalle sus características: ubicación, tamaño o un estudio de los precios de su traslado, entre otras. El funcionamiento será similar al de la Bolsa de Terras creada en 2014

El Grupo de Desarrollo Rural Mariñas Betanzos incluye entre las acciones prioritarias de su Plan Alimentario 2014-2020 la puesta en marcha de una bolsa de invernaderos de segunda mano en los terrenos de la Reserva de la Biosfera. La asociación tiene previsto comenzar en breve los trabajos para disponer de un inventario de las instalaciones abandonadas y crear una base de datos que sirva de intercambio entre los propietarios y las personas interesadas en darle uso.

El funcionamiento de este banco de invernaderos sería similar al de la bolsa de tierras que puso en marcha la Reserva de la Biosfera y el GDR en 2014. Los técnicos inciden en que el bajón de la actividad en el sector primario ha provocado un importante incremento de los terrenos agrícolas e instalaciones complementarias en desuso que podrían servir para la puesta en marcha de proyectos piloto de emprendimiento verde.

Las entidades implicadas en la gestión del plan alimentario inciden en que los invernaderos son una infraestructura básica para el emprendedor rural, que podría reducir los costes a través de acuerdos con los propietarios de las instalaciones en estado de abandono a través de distintas fórmulas: cesión, alquiler o compra.

Las acciones que recoge el proyecto de dinamización del sector primario en la comarca pasan, en primer lugar, por la elaboración de un censo de invernaderos den desuso que detalle las características de cada instalación y una estimación del coste del traslado.

La iniciativa es similar a la de la Bolsa de Terras. Dos años después de su creación, este banco de tierras de la Reserva de la Biosfera ofrece una treintena de fincas, pero se han firmado pocos contratos, solo dos. Para mejorar su funcionamiento, los organismos y asociaciones que forman parte del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera consideran precisa la implicación de los concellos. Entre otras medidas, proponen incentivos, ayudas y regular en ordenanzas la obligación de los propietarios de mantener las fincas agrarias en uso y la inclusión de las mismas en la bolsa de tierras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine