El comité de empresa de Betanzos HB se desmarcó ayer del comunicado enviado a los medios en nombre, supuestamente, de trabajadores de la empresa y en el que se vinculaba la huelga, entre otros extremos, con la denuncia interpuesta por Fiscalía por un posible delito medioambiental.

Los representantes sindicales aseguran desconocer la identidad de las personas que redactaron el comunicado y recalca que, "al margen de los temas que ya están judicializados o pendientes, la convocatoria de la huelga está relacionada única y exclusivamente con la negociación del convenio colectivo".

Los sindicatos relatan que llevan desde principios de año negociando el convenio colectivo con la dirección de la empresa y que ha sido la "situación de bloqueo" la que les ha llevado a convocar el parón, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Representantes de los trabajadores acusan a la empresa de pretender imponer un convenio que supondría recortes de salarios de entre 100 y 120 euros mensuales y la pérdida de otros derechos, como la prestación para enfermos y accidentados o la prima de vacaciones y los ocho días de asuntos propios.

A raíz de la nota enviada por supuestos trabajadores de Betanzos HB, la empresa difundió entre la plantilla un comunicado en el que lamentaba las "injurias" vertidas desde el "anonimato" y en el que destacaba su "voluntad de llegar a un acuerdo basado en el diálogo, el respeto y la negociación".