La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha hecho público su proyecto de decreto para aprobar la catalogación de los tramos urbanos y naturales de las playas de Galicia. Según sean calificadas como naturales o urbanas, tendrán unos usos y ocupaciones permitidos y también la posibilidad de recibir una concesión. En el área metropolitana coruñesa la Xunta ha catalogado un total de 32 arenales como naturales y 28 figuran como urbanos.

Arteixo es el municipio que cuenta con más playas calificadas como naturales, todas, una decena; mientras que Oleiros es la que tiene más urbanas, llega a once. Una vez publicado y en vigor este catálogo, la Dirección General de Costas dará el visto bueno a efectos de tramitar y otorgar los títulos de ocupación del dominio público marítimo-terrestre (viviendas o negocios). Esta catalogación influirá en los usos y ocupaciones que serán permitidas.

En las playas o tramos de playas inventariadas como naturales se permitirá la instalación de chiringuitos de comidas y bebidas, de temporada y desmontables, que no ocupen más del 10% de la superficie de la playa en pleamar.

En los arenales o tramos de arenales calificados como urbanos puede haber edificaciones de servicio de la laya si no es posible ubicarlas fuera de ella. Para otorgar los títulos de ocupación Costas considera tramos urbanos de las playas aquellos sin declaración de especial interés ambiental o paisajístico y que estén integrados en áreas urbanas clasificadas como suelo urbano o consolidado por la edificación en al menos el 50% de su longitud, con acceso peatonal y rodado, suministro de agua y luz, alumbrado y alcantarillado.

Se podrán poner también instalaciones fijas para venta de comidas y bebidas que no deberán ocupar, salvo casos excepcionales debidamente justificados, más de 200 metros cuadrados. En ningún caso se podrá superar el 50% de ocupación de la superficie de la playa en pleamar.

►A Coruña. La consellería determina que hay ocho playas urbanas (algunas tan poco conocidas como una que llaman Lino y otra de A Cetárea) y solo dos naturales, la de As Lapas y la de Bens.

►Arteixo. La Xunta proyecta catalogarlas todas, diez, como naturales.

►A Laracha. Solo la Salseiras, también llamada Caracoleiro, figura como natural. Las otras cuatro son urbanas.

►Bergondo. Existen tres playas naturales y la de Gandarío figura como urbana.

►Miño. Catalogan cinco playas como naturales. Un tramo de la playa Grande se clasifica como urbano (el otro, hacia Perbes, es natural) y lo mismo ocurre con la playa de la Ribeira (una mitad urbana y otra natural).

►Oleiros. Bastiagueiro tiene un tramo urbano y otro natural. En total son cinco arenales naturales y once urbanos (incluye también calas).

►Sada. En este municipio se clasifican como naturales un total de seis playas mientras que dos se quedan como urbanas, las que están junto al casco urbano, Delicias y Nova.