La solución del Ayuntamiento de Arteixo para derribar las casas en ruinas de As Eiras pasa por la ampliación de un tramo de la calle Ecuador y otro de la travesía de Meirás. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que este es el método "más rápido" y "efectivo" para iniciar el "proceso de regeneración" de este barrio de Meicende. La ampliación de estas dos vías ya está prevista en las normas subsidiarias, según explica el regidor.

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas la elaboración de un proyecto de obra para ampliar estas dos calles de As Eiras. Construirá aceras e instalará iluminación nueva. En esta zona hay varias viviendas en estado de ruina que amenazan con caerse. Y hay varios puntos donde se acumula basura.

Carlos Calvelo señala que la ampliación de estas dos calles implicará el derribo de once edificaciones. "Esto afecta a la mayor parte de las viviendas. Están fuera de ordenación", asegura. El regidor afirma que la previsión que maneja es que los trabajos para ampliar estas dos calles empiecen el próximo año. Calvelo indica que con este proyecto se conseguirá un "cambio en el entorno". Antes el Ayuntamiento deberá obtener los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos. La primera opción, según el alcalde, será "negociar" con los dueños de estas casas. En caso de que no acepten el Concello procederá a expropiarlas. Para ello el Concello mandará notificaciones a los propietarios.

La siguiente fase del proyecto consistirá en la obtención de terrenos para construir un equipamiento público. El alcalde explica que esta parte está sin definir y que el Concello la estudiará.

Uno de los problemas que tiene As Eiras es la droga, según denuncian los residentes desde hace varios meses. La Asociación de Vecinos San José Obrero también ha alertado de que "Meicende ha vuelto a los tiempos antiguos" tras producirse un aumento de la venta de droga. Los grupos de la oposición también se han sumado a las denuncias. PSOE y BNG han alertado del aumento de la venta de droga en varias ocasiones.

El Ayuntamiento reconoce que actualmente As Eiras es "un foco de problemas" debido al "trapicheo de drogas" que hay en algunas de las viviendas. El Ejecutivo reconoce las dificultades para combatir este problema. "Los esfuerzos policiales suelen chocar con la dificultad para encausar judicialmente a los protagonistas del trapicheo de drogas, que suelen librarse de penas mayores de cárcel y ser simplemente juzgados por delitos menores", argumenta el Concello.