Guías de árboles y de libélulas de Galicia, guías de aves para aficionados, libros de fotografía de Naturaleza o un inventario ilustrado de insectos, son algunos de los libros más demandados en el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, una biblioteca especializada en medio ambiente y ubicada en el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), en el castillo de Santa Cruz.

Esta biblioteca es más desconocida pero cuenta con servicio de consulta en sala y también de préstamo en casa: se envían hasta cinco volúmenes al interesado por correo postal. Este centro acaba de aumentar ahora la duración de este préstamo de quince días a un mes.

Educación ambiental, conservación y desarrollo sostenible son las principales áreas temáticas de esta biblioteca singular por la especialización de sus fondos (revistas, documentos técnicos, científicos o divulgativos, artículos, documentales). Este centro de documentación, integrado en la red estatal Recida que agrupa a un centenar de bibliotecas en España, tiene un catálogo en línea para conocer si está un libro en el fondo y si no está prestado para pedirlo.

Entre las novedades de obras que acaban de incorporar al fondo se encuentran varios sobre cambio climático y unidades didácticas para escolares sobre el río Mandeo.