OLEIROS

El proyecto de carril bici de Beiramar a Mera obliga a demoler nichos en Dorneda

La actuación prevé derribar el panteón que está casi encima de la calzada para poder ejecutar la acera y en su lugar se construirá un muro de contención

24.09.2016 | 01:20
A la izquierda, nichos de Dorneda casi encima de la calzada.

El Ayuntamiento de Oleiros acaba de licitar por 1.057.514 euros la construcción de un carril bici en "un único tramo continuo entre la ría de O Burgo y Mera". El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses. Un comité de expertos formado por el ingeniero y el arquitecto técnico municipales así como un técnico del área de Servicios, valorarán las ofertas de las empresas que se presenten a este contrato. El plan incluye instalar varios aparcabicis.

Esta actuación obligará a demoler algunos de los nichos del antiguo cementerio de Dorneda, en una zona muy conocida porque dichos nichos, haciendo una esquina, están invadiendo la calzada. El proyecto prevé construir ahí un muro de contención de hormigón para salvar una altura de 3 metros. Este muro tendrá unos cinco metros de largo.

Ahora en Oleiros existen 7,15 kilómetros de carril bici repartidos en dos tramos que no están conectados: 5,75 kilómetros entre Santa Cristina y Santa Cruz; y 1,40 en Mera. En Santa Cristina existen tramos intermitentes de escasa longitud y que no están señalizados.

El carril bici continuo comenzará en la ría de O Burgo, a la altura de la urbanización Beiramar. Se señalizará el itinerario ciclista donde convive con el tráfico peatonal. Este tramo costará 4.810 euros.

Desde Beiramar hasta la Glorieta del Ché, pasando por Puente Pasaje, Santa Cristina y la rúa Polvorín, se señalizará la infraestructura ciclista, y se construirá una plataforma de hormigón en el frente de la playa, invadiendo zona verde. La rúa Polvorín, muy empinada, también tendrá su franja peatonal. Para hacer estas obras serán necesarios movimientos de tierras para la explanada del nuevo carril y hacer un firme de zahorra. El gasto en este tramo será de 21.363 euros.

En Bastiagueiro, a la altura del INEF, ya existe carril bici pero se reformará un pequeño tramo, donde antes estaba la pasarela elevada que se retiró y que obligaba a estrecharlo. De paso se quitará la cimentación vista de la antigua pasarela. Aquí además se plantarán doce nuevos plátanos. Esta actuación tendrá un coste de 11.893 euros. Al finalizar Bastiagueiro es imposible ejecutar una plataforma única para bicis en la margen izquierda (en la derecha existe ya) por lo que se señalizará la convivencia de los dos tráficos hasta el núcleo de Santa Cruz, sobre la acera, con carteles. Este actuación tendrá un coste de 7.457 euros.

Desde el núcleo de Santa Cruz se completará la acera que falta en Río do Seixo y se plantará tres árboles. Entre Augarrío y O Couto hasta llegar a Arillo, en la margen derecha ya existe vía par bicis y se proyecta urbanizar el lado izquierdo, con lo que quedará un vial de unos tres metros de ancho.

Será necesario explanar en algún tramo además de ejecutar tres muros de contención y taludes. En este tramo, al llegar al viejo cementerio de Dorneda, el proyecto señala que será necesario demoler algún de nicho casi en la calzada y construir en su lugar un muro. También se demolerá un galpón y varios cierres de fincas y se talarán varios árboles. La ejecución de este tramo es la más costosa, 511.511 euros.

El último tramo de este carril bici es de Arillo a Mera, poco más de dos kilómetros. El Concello está ya finalizando la explanación en las márgenes para el carril bici. El coste de este tramo es de 99.222 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine