Si el conocido como cruce de Solymar en la Nacional VI (ahora AC-12) en Perillo es uno de los tramos de mayor densidad de tráfico de Galicia en las horas punta, además de ser calificado como punto negro por la Dirección General de Tráfico, imagínenlo con los semáforos sin funcionar. Y así desde el pasado sábado, y por segunda vez en el mes. Conductores y vecinos del entorno protestaban ayer por esta situación que calificaron de "gravísima" por el grave riesgo que supone que cada vehículo pase o gire cuando le parezca.

Desde el pasado sábado los semáforos en esta zona están en ámbar permanente al haberse estropeado de nuevo. La medida de seguridad que tomó el Ministerio de Fomento fue colocar una señal de obra de precaución unos metros antes. La Guardia Civil de Tráfico acude a las horas punta para regular el tráfico, como ayer a las 09.00 horas, pero unos minutos después de marcha. Realizan patrullas por la zona y en cuanto ven que se acumulan caravanas de coches se bajan de nuevo para regular la circulación.

"Ya es peligroso que los conductores se autorregulen para girar para ir a Oleiros o Sada o parar, que en cualquier momento puede haber un accidente, pero lo grave de verdad es lo que pasa con los peatones. El paso peatonal que hay junto al semáforo, tienes que ver cómo pasa la gente, gente mayor con bolsas que vienen del Día, y yo los veo desde la ventana de mi casa que en cualquier momento se los llevan por delante. Los coches no paran y la gente a correr o dar marcha atrás hacia la acera", declaró ayer un vecino que vive en un edificio justo frente a este cruce.

Es la segunda vez que se estropea este semáforo del cruce en lo que va de mes. El Gobierno local de Oleiros confirmó ayer que avisó de nuevo al Ministerio de Fomento de esta nueva avería y éste les indicó que permanecería en ámbar hasta que fuesen a arreglarlo.

"Es un riesgo tremendo, por aquí pasan miles de vehículos. Yo pago mis impuestos y no hay derecho a esto, aquí hay una dejación de funciones. Hasta que maten a alguien no van a hacer nada. Y estamos así desde el sábado", manifestó con gran malestar un vecino.

Fomento anunció en 2008 que era "inminente ejecutar un túnel artificial en este tramo de carretera para dejar arriba un bulevar peatonal y enterar el tráfico procedente de A Pasaxe. En 2013 el ministerio aseguró que iniciaría el proyecto en 2014. El Concello de Oleiros también lleva años reclamando esta obra.