El Concello estudia la puesta en marcha de una línea de autobús para comunicar Meicende, el polígono de Sabón y Arteixo, según asegura el alcalde, Carlos Calvelo. La intención del Gobierno local es que este servicio tenga su inicio en la avenida del Butano, en Meicende, donde actualmente tiene su cabecera la línea 6 (esta a su vez sirve para ir hacia a la ciudad de A Coruña a través de la avenida Finisterre).

Este autobús iría por Pastoriza, Oseiro, polígono de Sabón y tendría su parada final en el centro de salud de Arteixo. El recorrido de vuelta sería por Vilarrodís y Pastoriza. "Estamos estudiando si llegar a la parcela de los Arias (Meicende)", explica el regidor. La frecuencia de paso de esta línea estaría entre los 30 y los 40 minutos. El regidor arteixán destaca que de esta manera se conectarían "los cuatro grandes núcleos urbanos" del municipio.

Carlos Calvelo señala que destinará parte del presupuesto de 2017 para poner en marcha este servicio. Antes el Concello deberá tramitar la propuesta ante la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que es quien gestiona las líneas de autobús a nivel supramunicipal. El alcalde defiende que esta línea para unir Meicende y Arteixo es "algo interno" del Concello y que no afecta a los servicios entre municipios.

El Concello también estudia la puesta en marcha de otro servicio de transporte público en las zonas rurales. Se trataría de líneas de autobús que funcionarían según la demanda de los usuarios. El alcalde explica que la intención del Ejecutivo es disponer de tres servicios diferentes. Darían servicio a Morás, Loureda, Larín, Monteagudo, Chamín y Barrañán. En estos casos los vecinos deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento para poder usar estos autobuses.

El alcalde, Carlos Calvelo, afirma que el Concello pretende financiar estos dos proyectos con fondos europeos procedentes del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). En caso de no obtener estas ayudas el Concello pondrá en marcha este servicio con "fondos propios", según indica el regidor. Calvelo asegura que para optar a estas subvenciones el Ayuntamiento pretende que los dos autobuses de la línea que comunicaría los núcleos urbanos funcionen con gas, ya que el DUSI busca propuestas basas en "criterios de movilidad sostenible".

El alcalde de Arteixo prevé que el transporte para las parroquias del rural empiece a funcionar ya el próximo año. En el caso de la línea para unir la zona urbana del norte del concello Calvelo por el momento no se atreve a fijar un plazo, ya que dependerá de la respuesta de la Xunta sobre si afecta a las líneas interurbanas.

El BNG reclamó hace unas semanas mejoras en la línea 6. Pidió que los vecinos de Arteixo tuviesen acceso a las bonificaciones sociales y también que esta línea ampliase sus horarios por la noche.