Trabajadores de la maderera Betanzos HB celebraron ayer su primera jornada de huelga en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. Los sindicatos celebraron ayer el éxito del parón, que proseguirá hoy de la mano de una concentración en la plaza García Irmáns a las 18.00 horas. Según la información facilitada ayer por la Confederación Intersindical Galega, la huelga tuvo un seguimiento de "prácticamente el 100% del cuadro de personal".

Empleados de la empresa se concentraron a la puerta de la empresa y colocaron cruces de madera en el exterior para simbolizar la muerte de sus derechos con la entrada en vigor del convenio que, critican, pretende imponer la empresa.

Los sindicatos relatan que llevan desde principios de año negociando el convenio colectivo con la dirección de la empresa y que ha sido la "situación de bloqueo" la que les ha llevado a convocar el parón. Representantes de los trabajadores acusan a la empresa de pretender imponer un convenio que supondría recortes de salarios de entre 100 y 120 euros mensuales y la pérdida de otros derechos, como la prestación para enfermos y accidentados o la prima de vacaciones y los ocho días de asuntos propios, entre otros. El pleno de Betanzos aprobó recientemente una moción de apoyo a instancias del BNG. Todos los grupos de la Corporación, salvo el PP, respaldaron las reivindicaciones de la plantilla.

Unos días antes de la huelga, la empresa difundió un comunicado entre los trabajadores en el que destacaba "voluntad de llegar a un acuerdo basado en el diálogo, el respeto y la negociación".