Los vecinos acostumbrados a tirar la basura como y cuando no se debe lo tendrán ahora más complicado. Dos técnicos supervisarán las prácticas vecinales y el estado de los contenedores para evitar problemas o molestias como los malos olores. Los supervisores ambientales realizarán diversas labores en pos del buen funcionamiento del sistema de recogida de basura: desde informar y concienciar a los usuarios hasta patrullar e incluso acudir a puntos donde se constaten malas prácticas de modo recurrente, tanto en la separación de residuos como en el depósito.

Los dos técnicos serán contratados por la concesionaria de la recogida de basuras del Consorcio As Mariñas, Cespa, dentro del plan de inversiones de la empresa. Los supervisores, además de supervisar, recibirán información del Consorcio para detectar lugares con malas prácticas arraigadas. Tomarán nota de avisos como, por ejemplo, el del vigilante de una urbanización que alertó al Consorcio de que "continuamente se tira basura en un punto donde no hay contenedores", cuenta el ente comarcal. Atenderán también a avisos como el del Concello de Betanzos, que atribuye los malos olores registrados este verano en algunos contenedores a vecinos que tiran la basura sin bolsa. Ante estas situaciones, los vigilantes podrán optar por acudir al vecindario para informar y concienciar in situ o incluso tratar de sorprender in fraganti a los vecinos que dejan sus residuos fuera de los colectores.

Si las conductas que puedan producir problemas con la basura persistiesen a pesar de la acción de los supervisores ambientales, serían los ayuntamientos afectados los que tendrían que tomar medidas. Las Administraciones municipales disponen de recursos como la Policía Local para actuar en estos casos.

El Consorcio, en cambio, carece de medios que le permitan intervenir más allá de supervisar, informar y sensibilizar.

El ente supramunicipal prevé que la nueva patrulla ambiental se ponga en marcha "en breve", aunque no concreta fecha. El plan de inversiones de Cespa en el que se enmarca esta medida incluye también otras iniciativas, como un punto limpio móvil. El Consorcio explica que las iniciativas que desarrollará la concesionaria se han elegido después de analizar qué mejoras resultan más necesarias.