El Concello de Cambre ha comenzado la realización de catas arqueológicas para comprobar si existen restos arqueológicos en el la Unidad de Ejecución número 3 (UE 3), en el centro de la capital municipal, en la que proyecta un crear un vial y nuevas viviendas. Con las catas en el entorno de la iglesia románica de Santa María, el Ayuntamiento pretende agilizar el desarrollo del proyecto, que la Xunta ordenó someter a evaluación ambiental después de que varios organismos consideraran el desarrollo "incompatible" con el patrimonio arqueológico por no prever la posible existencia de bienes en las inmediaciones del templo.

El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, defiende que la modificación del plan general que ha impulsado el Concello para poder realizar este desarrollo "es urgente porque el núcleo central de Cambre se encuentra degradado por causa de la inacción de los últimos años y la imagen del concello se ve dañada de forma considerable". El Concello confía, de acuerdo a expertos, en que las catas revelarán que no hay restos de interés en la zona. En caso de haberlos, apunta, se buscarían soluciones para garantizar su protección y hacerlos compatibles con la reordenación.

El proyecto del Gobierno local prevé unir con un nuevo vial la carretera de la estación con Pumar Méndez, crear una plaza y un área verde y aparcamientos. Además, estudiará hacer la zona peatonal y desviar el tráfico de la Rúa Cruceiro al nuevo vial.