La Corporación local de Carral votará hoy en pleno adherirse a la Asociación de Concellos do Camiño Inglés. La nueva entidad dará relevo al anterior consorcio que agrupaba a los ayuntamientos por los que discurre esta ruta hacia Santiago de Compostela para ajustarse a la nueva ley de bases de régimen local, que cambia las condiciones de los consorcios.

En la sesión ordinaria del pleno, que se celebrará a las 12.00 horas, Asemblea Cidadá de Carral-Son preguntará al Gobierno local por la línea de alta tensión que pasará por territorio de Carral, Abegondo, Culleredo, Cerceda, Arteixo y A Coruña, con un proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y que Red Eléctrica de España ya ha diseñado. Los trazados propuestos afectarían a zonas del concello como el monte Xalo. El proyecto se encuentra en fase de evaluación ambiental.

Asemblea preguntará al Ejecutivo que dirige el popular José Luis Fernández Mouriño si prevé presentar alegaciones contra esta línea y, de ser así, qué prevé argumentar en la reclamación. La formación preguntará también a Mouriño qué información maneja sobre el proyecto, si está de acuerdo y si está "dispuesto a luchar por las energías renovables". Además, Asemblea presentará una moción de las víctimas del Alvia, que tendrán a un representante en el pleno.

La Corporación votará también la cuenta general de 2015.