El proyecto Xeración A Fábrica comenzó este verano. Una empresa realizó más de 600 encuestas en la calle a jóvenes de Oleiros y de éstos casi 300 ya se apuntaron a participar en un plan que prepara la Concellería de Ensino e Xuventude para conocer los gustos e intereses de los jóvenes de entre 14 y 30 años. La primera reunión que mantendrán todos se ha convocado para este sábado 1 de octubre. "Con este proyecto queremos conocer qué les gusta pero también hacerles partícipes de la elaboración de las actividades del Concello dirigidas a ellos, que se involucren y que participen activamente. También queremos que nos digan qué cosas echan en falta", declaró ayer la concejal de Xuventude, Iria Barreiro.

Sus preferencias o la valoración de las actividades y servicios que oferta el Concello fueron algunas de las preguntas de la encuesta. Los jóvenes de Oleiros son creativos, con iniciativa. Así lo cree la edil Iria Barreiro al destacar cómo pusieron en marcha, ellos solos, un festival como el Basticore, hoy una cita consolidada de música independiente donde tocan grupos locales, y que año tras año aumenta su caché.

"En las encuestas que se les hicieron destacan todos que el Concello realiza muchas actividades pero demandan más espacios juveniles y transporte dentro del propio concello, más frecuencias y conexiones", apunta Barreiro.

Los jóvenes que aún no lo han hecho pueden apuntarse tanto a este encuentro del sábado como a otros a través del correo electrónico c.xuventude@oleiros.org.