El Concello de Arteixo reclama al Gobierno central que incremente la presencia de agentes de la Guardia Civil después de que se produjesen tres asaltos a bares de Meicende asaltos a bares de Meicende en la noche del miércoles al jueves y otro en un local de VilarrodísVilarrodís la madrugada del martes al miércoles. El alcalde, Carlos Calvelo, pidió en el pleno que se celebró ayer que la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil pongan "más efectivos" en el municipio para combatir la oleada de robos. "Hay un problema. No toda la responsabilidad es de la Policía Local de Arteixo", explicó el regidor.

Los cuatro robos de esta semana se suman a los que los comerciantes aseguran que han sufrido a lo largo de los últimos meses. El alcalde exigió el aumento en el número de efectivos después de que el BNG presentase un ruego para reclamar al Gobierno local que explicase la situación. El edil Xurxo Couto explicó que están "aumentando los robos" en comercios y viviendas. El PSOE también ha denunciado en varias ocasiones el incremento de la inseguridad. La socialista Ana Cedeira recordó que hubo robos en comercios del centro de Arteixo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, señaló que ya se ha identificado a los autores de los asaltos que se produjeron en las últimas semanas. "Los robos que hubo unos días atrás se sabe más o menos quiénes son. Los tienen localizados de Carballo" afirmó. Y destacó que la investigación está "muy avanzada".

El alcalde explicó que los autores de los tres asaltos de Meicende son un "grupo medianamente organizado que está robando en distintos concellos" de la comarca de A Coruña. En cambio, descartó que fuesen los culpables del asalto del bar de Vilarrodís. También advirtió de que es "complejo" detener a estos delincuentes porque actúan rápido. "Robar son cuatro minutos. Si una patrulla está en Arteixo son diez minutos llegar a Meicende", alertó.

El pleno también aprobó la supresión del impuesto de circulación para vehículos eléctricos y los que tengan más de 25 años. Y para rebajar el recibo del agua a pequeños comercios y eximir del pago a familias que perciban la Risga.