La casi totalidad de la provincia de A Coruña depende del suministro de energía eléctrica de Mesón do Vento, una subestación en la que ya confluyen nueve líneas y dos transformadores y que ya dio síntomas de "sobrecargas inadmisibles", dos apagones en la comarca en 2013. Red Eléctrica asegura que esos dos apagones dejaron patente el grave peligro de esta línea y también las "consecuencias catastróficas" que tendría una avería grave porque las consecuencias serían "prácticamente insoportables para el sistema pues se perdería toda la demanda de La Coruña capital y gran parte de la demanda de la provincia".

Ésta es la razón por la que esta sociedad, en su mayoría de capital privado, proyecta instalar un tendido eléctrico de alta tensión que saldrá de Abegondo y cruzará Culleredo, Carral, Cerceda y Arteixo hasta llegar a A Coruña, la gran mayoría en cableado aéreo. Por ahora la empresa aún está en el trámite de formular alternativas de trazados, analizando los de menor impacto, aunque todos coinciden en atravesar una parte del Monte Xalo. El paso de estas líneas obliga a talar árboles e impide construcciones y arbolado en un margen de servidumbre de varios metros a cada lado.

Esta planificación está incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2010 y fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2015, con José Manuel Soria como responsable de Industria y Energía. Red Eléctrica es el operador único que gestiona toda la red de transporte de energía en alta tensión en España (no distribuye en baja).

La empresa asegura que en el año 2020 con la actual red eléctrica en la provincia "no se puede satisfacer la seguridad del suministro", lo que ya quedó claro con el corte de suministro en las subestaciones Puerto y A Grela el 11 de abril de 2013, que afectó a 90.000 clientes en la ciudad coruñesa durante 45 minutos; y con el apagón del 11 de junio de ese mismo año, por un fallo en Mesón do Vento que dejó "un cero de tensión" en Vimianzo y Mazaricos y se notó también en Arteixo" con 2.000 personas sin luz). En total fueron 83.000 clientes sin energía varias horas.

Red Eléctrica ha estimado en 65,4 millones de euros el coste total del nuevo tendido de alta tensión que atravesará media comarca, así como la construcción de una nueva subestación con dos parques. A pesar de este elevado gasto, la compañía asegura que tendrá recuperada la inversión en un plazo de solo dos años.