Los vecinos de Abegondo dispondrán de tres buses diarios de ida y dos de vuelta de enlace con Betanzos. La Xunta acaba de autorizar nuevas líneas de comunicación con la cabecera comarcal, que el Concello había solicitado para cubrir la carencia de conexiones, ya que desde Abegondo solo había un bus de ida a las 11.53 horas y otro desde Betanzos 11.15 horas, antes que el de ida. El Gobierno gallego prevé que los las nuevas líneas de autobús estén en marcha a principios del próximo año, asegura el Concello.

Los servicios se repartirán en horarios de mañana y tarde. Por la mañana, habrá un bus de ida a primera hora y otro a última hora, y se fijará un tercer bus de ida a primera hora de la tarde. Para la vuelta, habrá uno al final de la mañana y otro a última hora de la tarde, explica el Ayuntamiento, que por ahora no concreta las horas en que se establecerán los servicios. La Xunta anunció el pasado mes de marzo que pondría nuevas líneas de bus. Entonces, se preveía implantar dos servicios de ida, que se han elevado a tres. Se anunció que se pondría un bus de ida a las 10.10 horas y otro de vuelta a las 13.45 horas y, por la tarde, un trayecto hacia Betanzos a las 16.30 y otro a las 19.30 horas hacia Montouto, extremo del trayecto, explicaron entonces el alcalde y la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, tras una reunión en Abegondo.

La empresa de autobuses Vázquez será la encargada de realizar los servicios, detalla el Concello. El Ejecutivo autonómico prevé que las nuevas líneas de autobús ya estén en marcha a principios del próximo año, según traslada el Ayuntamiento. Una vez que la Xunta ya ha dado la autorización para la implantación de las nuevas líneas de autobús, ahora solo queda poner en marcha el servicio, por lo que el Gobierno gallego ha afirmado al Concello que las nuevas líneas comenzarán a funcionar "como tarde, a principios de 2017", según traslada el Concello.

Los nuevos servicios de buses con los que contará Abegondo se incluirán en el transporte metropolitano, según el acuerdo avanzado en marzo. Los vecinos de Abegondo verán así cumplida una reclamación que trasladó el Concello para permitir que puedan disponer de transporte público para acudir a Betanzos, a donde muchos vecinos acuden para realizar compras o gestiones.

Tras el encuentro que mantuvieron en marzo la conselleira y el alcalde abegondés, los mandatarios anunciaron también la construcción de una rotonda para regular el tráfico en el cruce de la carretera AC-542 con la AC-221, vía que lleva al embalse de Cecebre, a Pravio y a San Pedro de Nós, en San Tirso de Mabegondo. Además, Vázquez y Santiso avanzaron que proyectaban la construcción de veinte viviendas concertadas, número que juzgaron suficiente para cubrir la demanda de los vecinos que cumplen los requisitos para acceder a ellas en el concello.