El Consello Escolar del colegio de Nós celebrado hace unos días dio luz verde a la supresión de dos paradas de autobús con el voto en contra de los padres, que se han mostrado muy molestos con esta decisión que deja a 18 niños sin transporte. Las paradas que se eliminan de las rutas del bus escolar de Nós son la de la Casa do Pobo (15) y la de la calle Pilar Estévez Diéguez (3), debido a que están a menos de dos kilómetros del centro educativo, como dicta la normativa.

Estas dos paradas tenían carácter provisional hasta ahora, condicionadas a que hubiese plazas en el autobús escolar. Es decir, que se recogía a alumnos aunque estuviesen a menos de dos kilómetros si quedaban asientos vacíos en el bus, como ocurrió el año pasado, pero este curso al aumentar alumnado, se pasó de 140 a 190 niños, ya no quedan plazas según comunicó la directiva del centro, por lo que, según la instrucción de la Consellería de Educación, se revoca la autorización en precario otorgada para esas dos paradas provisionales.

Una de estas paradas está a solo unos 500 metros del centro educativo pero los padres alertan de la falta de seguridad de los pequeños para ir caminando hasta el centro debido a la inexistencia de acera por la rúa Alexandre Bóveda y la estrechez de la calle que supone un peligro. Los progenitores señalan que no se puede medir la distancia desde la parada al colegio sino desde la casa del alumno, que en algún caso camina "hasta 800 metros" para llegar a dicha parada.

Recuerdan que Inspección Educativa, tras una reunión en mayo de 2015, se comprometió por escrito a que los autobuses recogiesen, "dentro de su capacidad", a todos los alumnos de zona urbana a más de 1 kilómetro y a los alumnos de la zona rural a más de 500 metros.

Los padres también solicitaron un tercer autobús escolar, lo que fue denegado aunque en la reunión del consello escolar se habló de que se trataría de pedir para el próximo curso si aumentaba el número de alumnos.

El director del CEIP de Oleiros, Francisco Mourelo, envió una carta a las familias en las que informaba de esta resolución de eliminación de paradas. En la misiva indicaba que dadas las peticiones de uso del bus escolar, sobrepasando la demanda sobre la oferta de usuarios, era necesario aplicar la normativa que dice que hay que garantizar una plaza en el transporte escolar para los "usuarios legítimos", los alumnos que viven fuera del núcleo urbano donde se ubica el colegio o a más de dos kilómetros, además de estar escolarizado en el centro que le toca por área de influencia.

Web desactualizada

Algunos padres también han protestado por la falta de información en página web del centro educativo: no hay datos de este curso sobre el comedor escolar, reuniones, matrícula o servicio de comedor. Es más, en el tablón de anuncios aún sigue colgado el calendario escolar del curso pasado.