Un mes después de que un vertido de procedencia aún desconocida provocase la muerte de casi medio millar de peces en el río Bolaños, un nuevo derrame ha dejado un reguero de truchas muertas en las aguas de Arteixo, esta vez en la desembocadura de la ría de Barrañán.

Este nuevo episodio de contaminación fue denunciado ayer por el PSOE, que lamentó la "falta de control por parte de las autoridades políticas". Agentes del Seprona se desplazaron a la zona y tomaron muestras, pero de momento se desconoce la procedencia de este nuevo vertido que ha provocado la muerte de decenas de truchas, según el PSOE.

Este diario preguntó en más de una ocasión a Augas de Galicia por el resultado de las analíticas realizadas hace un mes en el río Bolaños. El organismo autónomo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente sigue sin aportar datos. El vertido se produjo el 25 de agosto por la tarde. Varios vecinos alertaron de la presencia de cientos de peces muertos en el cauce fluvial y de un fuerte olor a producto químico. Agentes del Seprona, técnicos de Medio Ambiente y de Augas de Galicia se desplazaron hasta la zona para intentar aclarar la procedencia del derrame y tomar las medidas oportunas.

La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais (Aprafoga) señaló a la estación de bombeo de O Rañal como causante del vertido, un extremo que el Concello de Arteixo niega. Y Augas de Galicia sigue sin aclarar las causas.

El PSOE lamenta que transcurrido un mes, los organismos competentes desconozcan aún el origen del vertido o "miren a otro lado". "Parece que esperan que la ciudadanía olvide lo ocurrido", denunciaba ayer la formación en un comunicado remitido a los medios.

El PSOE critica la falta de mecanismos de control para evitar estos episodios contaminantes y la ausencia de "políticas medioambientales que garanticen la integridad del patrimonio natural y la seguridad ambiental de los vecinos".

"Los ciudadanos debemos exigir a las administraciones que garanticen la calidad medioambiental y la presencia de industria e infraestructuras en nuestro territorio debe estar acompañada por labores de control e inspección para asegurarle a los vecinos que viven en un lugar limpio y respetuoso con el entorno", incidía ayer Martín Seco.