El Ayuntamiento de Oleiros inició este año 2016 como el segundo municipio de la comarca con un mayor volumen de facturas pendientes de aplicar a su presupuesto, lo que popularmente se denomina facturas en el cajón, solo superado por Arteixo. Sin embargo, si en este primer trimestre (a fecha de 31 de marzo) llegó a acumular 717.298 euros, en el segundo, ya redujo a la mitad estos pagos pendientes, hasta los 356.779 euros en total (30 de junio de este año). Así figura en el listado que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo de Oleiros es finalizar el ejercicio sin una sola factura en el cajón, como hizo al liquidar el año 2015.

En el último trimestre los concellos cobran muchos de los impuestos que le suponen más ingresos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tienen más capacidad para abonar facturas pendientes de proveedores. Las facturas en el cajón son saldos de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, gastos que se hacen cuando el presupuesto de una partida está agotado y no se registra la factura, queda oculta para no generar déficit.

Arteixo lideró este concepto de facturas en el primer trimestre del año con algo más de un millón de euros. A pesar de la reducción, Arteixo sigue figurando como primero y Oleiros como segundo con más volumen por pagar e n este segundo trimestre.

Abegondo cerró el año pasado con cero euros de facturas en el cajón, y tanto este primer trimestre como el segundo se ha mantenido también al día los pagos, sin guardar nada, por lo que no tiene ni un euro pendiente de abono según Hacienda.