Oleiros es el municipio de la comarca coruñesa (sin contar A Coruña) que tiene más empresas, 2.714 en total, y también el que cuenta con mayor número de autónomos, 1.943, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Sin embargo, no tuvo una asociación de empresarios hasta que se constituyó la primera en enero de 2011. En el registro de la Xunta se dio de alta en junio de 2012 y tres meses después, en septiembre, ya dejaba de cobrarle la cuota trimestral a los socios. Desde entonces ha estado paralizada, sin ningún tipo de actividad.

"La asociación no está disuelta. Sigue ahí, en stand by digamos. No se cobran cuotas a nadie ni hay actividad. Estamos a la espera de ver si viene alguien y la coge. Este parón se debe a muchas cosas, básicamente por la falta de implicación de los socios, no venía prácticamente nadie a las reuniones, no había participación. Tampoco tuvimos apoyo del Concello", destacó el que, oficialmente, aún sigue siendo el presidente de la Asociación de Empresarios de Oleiros (Asoleiros), Roberto Míguez.

En enero de 2013 la directiva quiso debatir si se disolvía o no pero tampoco se decidió nada. Entonces Míguez ya se quejaba de que apenas acudía gente a las reuniones. En una de ellas solo vino una persona.

La entidad nació con mucha ilusión al ser la primera del municipio (una anomalía en la comarca) y contaba con muchas iniciativas para llevar a cabo como mercadillos y outlets, eventos que se realizan en todos los concellos del área metropolitana menos, sorprendentemente, en Oleiros. Quisieron hacer un mercado en Santa Cristina pero el Ejecutivo lo vio "inviable".