Las quejas por el incumplimiento de la ratio en la escuela infantil de Betanzos se repiten un año más. La Confederación Intersindical Galega trasladó ayer el malestar de las trabajadores del centro, de titularidad municipal, que se plantean acudir nuevamente a Inspección de Menores si el Concello no adopta medidas de forma inmediata. Desde el sindicato denuncian que la jubilación anticipada de una trabajadora, la no cobertura de bajas y la negativa del Ayuntamiento a cubrir los permisos previsibles con los listados de sustitución ha provocado que en varias franjas horarios el número de educadoras sea inferior al que exige la ley vigente.

"La directora del centro reiteró el problema en varias ocasiones al Gobierno local y la presidenta del comité también informó de la situación al concejal de Personal", sostiene la CIG en un comunicado. Desde el sindicato califican la situación de "grave". "Si a día de hoy la escuela no cerró en determinados horarios y devolvió a los niños a casa es por la voluntad del personal, obligado a hacer horas extras si quiere mantener en pie el servicio".

El comité de empresa ha presentado un escrito al Concello para advertir de la "urgencia" de la situación. La CIG propone volver a denunciar el caso en Inspección y critica lo que considera un "abuso" por parte del Concello.