El grupo municipal del Partido Popular de Cambre reclamó ayer el cese del concejal de Urbanismo, Juan González Leirós por su "negligencia y "desinterés" al no concurrir a la convocatoria del ministerio para plantear proyectos de desarrollo urbano sostenible para el municipio con el fin de recibir fondos europeos. El partido recuerda que este plan permitía a Cambre recibir una subvención de hasta 3 millones de euros. Recordó que Culleredo presentó un proyecto a esta convocatoria y se lo aprobaron y recibirá más de 3 millones de euros de fondos europeos.

El portavoz popular, Manuel Rivas, destacó que se ha "desperdiciado" una "gran oportunidad" y los culpables de este desastre son "el alcalde y su gobierno" por su "pasividad" al no presentar un proyecto a esta convocatoria. Rivas recordó que cuando él era alcalde pudo "salvar más de un millón y medio de euros" de fondos europeos que había dejado el anterior gobierno socialista "en el sillón del olvido" y con este dinero contrató las obras de la Casa da Cultura, el campo de la feria o el parque infantil de O Temple entre otros.

El exregidor aseguró que el Ejecutivo local tuvo tiempo para elaborar el proyecto porque además sabía que el anterior Gobierno del PP "había incluso iniciado los trámites para contratar ese plan". Admitió que aún queda una segunda convocatoria de estos fondos pero "el 70% de los fondos totales ya están repartidos entre los ayuntamientos" y solo quedan "menos de 30 millones para toda Galicia.

El alcalde, Óscar García Patiño, explicó en un comunicado que optó por participar dentro de un proyecto metropolitano, a través del Consorcio As Mariñas (cuyo proyecto fue rechazado). Acusó de "ventajista e hipócrita" a Rivas porque la empresa que contrató el proyecto de Culleredo que fue seleccionado se ofreció para hacerlo también en enero de 2015 al regidor cambrés (Rivas) pero él "lo obvió".

Patiño aseguró que el PP "no informó durante el traspaso de poderes" que una empresa había propuesto dirigir el proyecto. Recordó que en julio pasado se constituyó el Gobierno local y el 13 de noviembre se publicaron las bases de la convocatoria y no hubo tiempo de preparación. Ahora Cambre estudia si presenta proyecto en solitario a la segunda convocatoria o irá de nuevo con el Consorcio.