El proyecto que los gestores de Córax Fauna en Paderne han presentado a la Xunta para su apertura como parque zoológico Córax FaunaPaderne zoológico incluye una serie de mejoras supeditadas al permiso. Entre ellas, la firma de convenios con instituciones públicas para contribuir a la conservación de las especies. Una de las propuestas que plantea a la Consellería de Medio Ambiente es la cría en cautividad de especímenes de una especie en peligro de extinción en Galicia, el Águila Real Ibérica y su posterior reintroducción en su hábitat natural.

Los gestores argumentan que tienen experiencia en la cría en cautividad de diferentes especies de aves y que podrían contribuir que puso en marcha la Xunta en 2001 para reintroducir esta especie de ave rapaz en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Esta casa-zoo, que abre al público desde hace años pese a carecer de permiso para ello y que ha recibido por este motivo varias amonestaciones de la Xunta y el Seprona, pretende convertirse a medio plazo en "un centro de referencia para la especie en la comunidad gallega". Su propuesta va acompañada de otras dirigidas a contribuir en la conservación de la biodiversidad con la puesta en marcha de diversos programas educativos y talleres.

La inclusión de estos programas es un requisito para obtener la categoría de parque zoológico. La normativa obliga a este tipo de recintos a ofertar diversas actividades y proyectos para contribuir a la conservación de las especies.

Colectivos ecologistas como Libera, especialmente crítico con las actividades desarrolladas en la casa-zoo de Paderne, avanzaban ayer su intención de consultar el expediente que tramita ahora la Xunta a instancias la gestora del parque para poder abrir sus puertas como parque zoológicozoológico.

El colectivo avanza que revisará durante los próximos días el proyecto, a exposición pública en el Servizo de Conservación da Natureza. "Si comprobamos que no se puede normalizar la actividad presentaremos alegaciones", avanzó ayer su portavoz, Rubén Pérez, que recuerda que este centro realizó visitas guiadas previo pago a las instalaciones y ofertó actividades no autorizadas, como permitir tocar a los animales. El portavoz de Libera destacó también que el centro ha sido objeto de varios requerimientos de la Xunta por abrir al público y exige que se aclare "en qué punto quedaron los expedientes".