Morás es la parroquia de Arteixo en la que se ha registrado el mayor número de vertederos ilegales desde el año 2005, según los datos que recopila el Concello cada año. Han aparecido 93 en total (es una media de ocho cada doce meses). Las parroquias más próximas a A Coruña son en las que aparecen más basureros sin permisos. Es el caso de Morás, que limita por la parte norte con la zona de Feáns. Pastoriza ocupa el segundo lugar en el ranking con 71 vertederos. Esta parroquia tiene un polígono en O Petón y limita con el de A Grela-Bens.

Arteixo es otra de las parroquias que más vertederos ilegales registra. En los últimos once años han aparecido 56. En el caso de Oseiro la cifra asciende a 53. Estas dos parroquias comparten el polígono de Sabón. En Suevos el dato es de 47.

El municipio registró 41 vertederos ilegales en total durante el 2015. En lo que va de año (los datos abarcan los nueve primeros meses) el número es de 15. El Ayuntamiento atribuye la aparición de estos residuos a las empresas, ya que deben abonar una tasa por depositar su basura en los puntos limpios y algunos optan por arrojarlos de forma irregular. Los particulares pueden hacerlo de manera gratuita en los puntos limpios. El Concello también explica que los autores de los vertederos ilegales optan por lugares con "vías de comunicación rápidas" para poder desplazarse. Las sanciones por estos vertederos las impone la Guardia Civil.

El Concello señala que en la mayoría de casos es quien asume la retirada de estos puntos de residuos. Normalmente la localización de los vertederos se obtiene tras un aviso de los vecinos, una localización directa por parte de los agentes medioambientales o tras recibir un informe por parte de la Policía Local, Guardia Civil o Policía Autonómica. Una vez hallado el vertedero por parte del Concello se realiza un informe de los diferentes aspectos del basurero. Analizan la localización, el volumen que ocupan los residuos, el tipo de basura, se realiza un reportaje fotográfico y se marca el lugar en un plano. La retirada de los residuos debe realizarse en las siguientes dos semanas tras localizar el vertido, según señala el Ayuntamiento.

La parte sur de Arteixo es la que menos vertederos ilegales registra. El Concello detectó 18 basureros en Loureda desde 2005. En Monteagudo la cifra es de doce. En el resto de parroquias el número es inferior. Lañas y Chamín son las que menos vertederos registran. En total ha habido tres en cada una.