El Concello ya redacta el proyecto para intentar legalizar los núcleos costeros de Arteixo para después remitírselo a la Xunta para que dictamine si lo acepta, según asegura el alcalde, Carlos Calvelo. Este es el nuevo paso que da el Gobierno local después de que Costas rechazase la regularización al amparo de la reforma de la Ley de Costas que se realizó en 2013, que permite legalizar asentamientos costeros rurales en caso de que fuesen anteriores a 1988. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que la previsión del Concello es enviar el documento "a finales de año" y confía en que saldrá adelante. "Son núcleos históricos anteriores a la Ley de Costas (1988)", argumenta.

El Concello recibió la negativa de Costas en diciembre del año pasado y no la hizo pública hasta marzo. Entonces anunció que tramitaría una propuesta ante la Xunta para regularizar los asentamientos de la costa. Desde ese momento no hubo más novedades. El proyecto que elabora el Ayuntamiento servirá para delimitar los núcleos rurales de Arteixo que se encuentran en la costa. La propuesta incluirá a Sorrizo, O Reiro, A Ponte, O Campo, O Rañal y al Puerto de Suevos.

La zona más conflictiva ha sido la costa de Suevos, donde ya se han derribado dos viviendas. El momento más crítico se vivió durante el verano de 2015, cuando la Asociación San Pancracio del Portiño de Suevos alertó de que se iba a producir la demolición de una vivienda sobre la que pesaba una orden del juzgado por cometer un delito medioambiental. Los vecinos intentaron sin éxito paralizarla. La entidad denuncia ahora que hay dos casas más que pueden caer, ya que sus propietarios han agotado la vía jurídica y solo falta que llegue la orden de derribo.