CULLEREDO

Culleredo cobrará 130.000 euros al año a A Coruña por usar su red de saneamiento

El Concello aplicará una nueva normativa para cobrar por las 771 viviendas de Valaire y O Carón que vierten a su red sin un sistema que mida el agua emitida

08.10.2016 | 16:21
Viviendas de la urbanización Valaire, en A Zapateira.

El Concello de Culleredo estima en 130.000 euros al año el importe que A Coruña debería pagar, y no paga, por el uso de sus redes de saneamiento. El Ayuntamiento ha incluido una modificación en la ordenanza fiscal de saneamiento para poder calcular el gasto por la utilización de las redes que hace el Concello coruñés, que nunca ha pagado por verter aguas residuales al sistema del ayuntamiento vecino y en los últimos años se ha negado a firmar un convenio y a instalar un caudalímetro, asegura el Gobierno local cullerdense.

El Ayuntamiento de A Coruña vierte todas las aguas residuales procedentes de las viviendas de la urbanización Valaire y de O Carón, en la zona de A Zapateira, a la red de saneamiento de Culleredo. En total, ascienden a 771 las casas ubicadas en territorio perteneciente al concello coruñés que vierten sus aguas residuales a las canalizaciones del ayuntamiento cullerdense, "sin que el servicio de saneamiento de Culleredo perciba ningún ingreso por este concepto, a pesar de que los vertidos de los ayuntamientos limítrofes están recogidos en la ordenanza fiscal de saneamiento del Concello de Culleredo y se ha notificado al Ayuntamiento de A Coruña que debe pagar por este vertido", asegura Culleredo.

El Concello que dirige Julio Sacristán avanza que cobrará la cuantía pendiente a A Coruña bien de modo directo o, si esta vía no fuera posible, se deduciría la cantidad pendiente del importe que Culleredo abona a la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) por la compra de agua.

La modificación incorporada a la normativa municipal para estimar el importe que deja de percibir Culleredo de A Coruña y el que corresponde a los demás concellos limítrofes se aprobó en el pleno ordinario de septiembre.

El cambio introducido en la ordenanza, a propuesta del Gobierno municipal, supone posibilitar un cálculo que viene regulado en la ley de aguas de Galicia, explica el Ayuntamiento cullerdense. El volumen que se facturará se obtiene al multiplicar el número de viviendas que vierten a la red de Culleredo por tres habitantes cada vivienda, por 280 litros al día cada habitante y por 91,35 días al trimestre. El Concello se valdrá de esta fórmula para recabar los ingresos por el saneamiento de concellos que no han instalado caudalímetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine