El colegio de Infantil y Primaria de A Rabadeira en Oleiros, el que acoge a más alumnos del municipio (más de 600) suma ya un lustro sin tener Asociación de Padres de Alumnos (APA), un situación anómala y única que se produjo cuando la última entidad se extinguió en abril de 2011 y meses después solicitaba el concurso de acreedores, un caso también insólito en España.

Después de estos cinco años, en este curso 2016-2017 algunos padres han empezado a reunirse y buscar gente para conformar un nuevo APA y devolver el centro educativo a la normalidad. En estos años ha sido el Concello y la directiva del centro los que han tenido que suplir la labor de una asociación de padres, organizando y sufragando las actividades extraescolares y otra programación.

Lo ocurrido en 2011, con un APA en quiebra y con demandas de acreedores además de juicios tras inspecciones de Trabajo, causó un shock y desanimó a nuevos padres de conformar una nueva asociación ante el temor a sufrir problemas similares. El juzgado en noviembre de 2011 nombró administrador concursal para intervenir, controlar y liquidar la deuda del APA de A Rabadeira (pagando a los acreedores), una deuda que según apuntaron algunos padres entonces, llegaba a los 300.000 euros.

Un año antes, en 2010, el APA de este centro recibió varias sanciones por irregularidades en la contratación de profesores para las actividades extraescolares, el origen de sus posteriores problemas. Inspección de Trabajo le abrió actas por tener monitores de actividades sin contrato y los dio de alta de oficio (estaban como si fuesen autónomos). Ya en 2006 la Inspección había abierto otro expediente por tener monitores como fijos discontinuos. El APA llegó a presentar un escrito ante el Valedor do Pobo en el que justificaba que era una entidad sin ánimo de lucro, su fin no era ganar dinero sino prestar un servicio a escolares.

En este curso los alumnos de A Rabadeira disfrutan de actividades extraescolares aún sin contar con APA: cocina, informática, fútbol sala, baile, música, hockey, oratoria, técnicas de estudio o ábaco.