Albada lleva al Consorcio al juzgado para cobrar 2 millones por el sobrecoste de 2011

La concesionaria de la planta de Nostián presenta un contencioso por las pérdidas de enviar los rechazos a Sobrado - Servigal advierte del déficit que tiene en la perrera

10.10.2016 | 08:58
Operarios impiden en 2011 que camiones del Consorcio entren en Nostián ante el impago de la deuda.

La UTE Albada, concesionaria de la planta de tratamiento de basura de Nostián, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Consorcio As Mariñas porque asegura que le adeuda casi dos millones de euros por el sobrecoste que le supuso trasladar los rechazos de los residuos de la comarca hasta el vertedero de Sobrado dos Monxes al carecer de espacio en la planta coruñesa, un trabajo que realizó entre enero y noviembre de 2011.

Albada considera que las pérdidas que sufrió son imputables al Consorcio y le reclamó esta supuesta deuda en junio de 2011 y en mayo de 2013. Ahora, ante la desestimación de sus reclamaciones por silencio negativo, ha decidido presentar demanda y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de A Coruña ya remitió un oficio al ente supramunicipal el pasado 28 de septiembre en el que le reclama que envíe toda la documentación que tenga respecto al contrato y convenio con Albada.

La concesionaria llegó a impedir la entrada en Nostián de los camiones de la basura del Consorcio durante cinco días en octubre de 2011, como forma de presionar para cobrar la supuesta deuda, entonces de un millón de euros, aunque al final abrió las puertas de nuevo tras la orden del Concello de A Coruña.

La UTE Albada ahora reclama al ente comarcal 1.955.696 euros más intereses en compensación por las pérdidas y perjuicios que tuvo y que rompieron, según afirma, el equilibrio económico inherente al convenio firmado en su día con el Consorcio, en 2001.

En ese convenio se acordó prestar al organismo comarcal el servicio de recogida de basura y gestión de rechazos (lo que no se puede tratar en Nostián) en las mismas condiciones pactadas con A Coruña pero este concello después estimó parcialmente la solicitud de compensar el desequilibrio económico presentada por la UTE en 2009 en cuanto al abono del sobrecoste del traslado y tratamiento del 55% de los rechazos entregados por el ente en Nostián a partir del 1 de enero de 2011. Y Albada entiende que este acuerdo debía regir también para el Consorcio. El ente supramunicipal siempre defendió que no debía nada a Albada y se remitió al convenio inicial.

El Consorcio As Mariñas celebra hoy pleno extraordinario y uno de los puntos del orden del día es dar cuenta de este recurso presentado por Albada. Pero la jornada incluye más temas que también son de calado.

Otro punto del orden del día es el escrito también presentado por otra concesionaria, Servigal, la que lleva la gestión del servicio de lacería en la comarca, y que plantea una subida debido a que sufre pérdidas, no le es rentable.

Este organismo adjudicó el servicio de lacería en octubre de 2011, por un plazo de 15 años, es decir, que solo lleva 5 de contrato y éste no finaliza hasta 2026 (2028 incluyendo los dos años de prórroga).

Este contrato licitado por un millón de euros supuso al Consorcio un desembolso de 97.329 euros el año pasado, 7.037 euros más de lo que consignó en su presupuesto.

En el pleno se debatirán medidas a adoptar ante la petición de la concesionaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine