La tensión ha marcado el tono general del pleno del Consorcio As Mariñas celebrado esta mañana. Ha salido adelante con el voto de todos los alcaldes, excepto el de Arteixo, el establecimiento de tramos para el cobro del servicio de recepción de basuras. La propuesta de Carlos Calvelo, el único que se opone, pasa por suprimir el cobro por la recogida de basura a las viviendas deshabitadas, rechazada por el Consorcio por la dificultad de comprobarlo. Recuerdan que hay dos sentencias judiciales que avalan este cobro.

La intervención del gerente del Consorcio aclaró que el requisito que deben cumplir las viviendas para no pagar el recibo de basuras es acreditar que no reúnen condiciones de habitabilidad. Se trata de la única posibilidad para dar de baja el servicio, por lo que Calvelo anunció que en el plazo de dos meses presentaría la solicitud de baja de unas 500 viviendas con un certificado técnico del Ayuntamiento de Arteixo.

Sin embargo, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, apuntó la necesidad del Consorcio de comprobar que esas viviendas que solicitan su baja del servicio de recogida de basuras no reúnen las condiciones de habitabilida, de forma independiente al informe técnico que pueda acreditar el Concello de Arteixo.

Otro de los puntos tensos del pleno del Consorcio ha sido cuando Carlos Calvelo preguntó por el estado de las inversiones que debe ejecutar este año la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Cespa. El gerente informó de la autorización de compra de nuevos camiones con la exclusión de la inversión correspondiente a la participación de Arteixo, por lo que Calvelo exigió la ejecución de toda la inversión, incluida su parte.

Al finalizar la sesión, el alcalde de Arteixo manifestó sus sospechas de que el resto de miembros del Consorcio pretenden prolongar este órgano y no constituir la Mancomunidad con la intención de exigir la continuidad de Arteixo o que este municipio "tenga que pagar más". Dice que un ejemplo de sus sospechas es el hecho de que el Concello de Oleiros solicite aclarar sus condiciones de adhesión al Consorcio.