Los vecinos de Curtis pronto podrán festejar los cinco lustros de su demanda para mejorar la carretera Nacional 634 a su paso por el municipio, una de las de mayor siniestralidad. Hace ya 14 años que el Ministerio de Fomento les prometió ejecutar vías de servicio laterales así como pasos a distintos niveles en los cruces principales después de que las obras dejasen a los residentes sin acceso a sus fincas al no poder cruzar la carretera.

Este tema volvió a debatirse en el pleno de ayer en Curtis donde el regidor destacó que sigue a la espera de que Fomento realice esta actuación "comprometida en 2002" y reclamada por el Concello en numerosas ocasiones.

El Concello sí logró del ministerio otras obras en esta N-634. Se habían producido numerosas quejas de vecinos por la nueva señalización horizontal y vertical de la vía, ya que impedían el acceso a caminos, pistas y viviendas. El regidor, Javier Caínzos, aseguró que Fomento ya "corrigió parte de la señalización" después de visitar la zona tras plantearle las demandas vecinales.

En el pleno también se dio cuenta del informe solicitado a los servicios jurídicos de la Diputación, y que coincide con el que había emitido la secretaria municipal: los cuatro concejales que dejaron de militar en el BNG no pueden pasar a conformar grupo político y llamarse Asembleas Abertas de Curtis como solicitaron.

Los letrados provinciales señalaron que este cambio "no es ajustado a las leyes de régimen local y electoral" e incluso "podría constituir fraude de ley". Destacaron que deberán pasar a ser concejales no adscritos y a título individual, no pueden formar grupo político.

En el pleno también se dio luz verde, con los votos en contra de la oposición, de invertir 321.723 euros de remanente en obras de mejora en varios viales. La oposición también criticó que se destinen 90.000 euros a iluminación y accesibilidad en la Plaza de España al considerar que hay actuaciones prioritarias.