Los circos serán los protagonistas de la XVII Feira Histórica de Arteixo, que empezará este viernes y se celebrará hasta el domingo. La concejal de Cultura y Fiestas, Ana Bello, explicó durante la presentación del programa de la feria que el Concello seleccionó la temática de los circos porque "era casi la única diversión" que tenían los vecinos a principios del siglo XX. "La gente trabajaba todo el año y el circo con llegaba con aire fresco y humor", argumentó la edil. En el interior del centro cívico de Arteixo ya está instalada una carpa en la que hay carteles de diferentes espectáculos.

Habrá actividades relacionadas con los circos durante toda la feria. El sábado a las 12.30 hay prevista una escenificación de un circo en el anfiteatro que hay al lado del centro cívico y por la tarde a las 18.00 en la avenida del Balneario se celebrarán varios pases de un espectáculo de aéreos. Dos payasos tomarán las calles de Arteixo el domingo por la mañana para animar la feria. Y ese mismo día por la tarde se celebrará una feria de magia. Será a las 17.30 horas en la avenida del Balneario.

Otra de las organizadoras, que es un técnico municipal, es Sonia Iglesias, que destaca que para preparar estas actividades el Concello buscó "fundamentación". Los organizadores de la feria hablaron con gente mayor y buscaron información en libros. "En 1900 sí había circos. Venían en carromatos y se jugaba con animales", aseguró.

La feria arrancará el viernes con el mercado. Tampoco faltarán otras tradiciones como la bajada de carrilanas, que se celebrará el sábado a las 16.00 horas. Los participantes de esta particular carrera descenderán desde el monte de A Penouqueira. La cena y baile 1900 se realizará el sábado a las 22.00 horas en el Palacio de los Deportes. Las entradas están a la venta en el centro cívico por 20 euros. En este mismo lugar también está habilitado el servicio de alquiler de trajes.

El centro cívico también acoge desde este martes una exposición de objetos antiguos que presta un vecino de Pastoriza, Narciso Vázquez. Los visitantes podrán ver entre otras cosas gramófonos, máquinas de escribir, herramientas, radios y máquinas de coser.