De lo más variopintas son las propuestas que han formulado los vecinos de Cambre en la convocatoria de presupuestos participativos lanzada por el Concello, que concluye el viernes. Desde "la paz en el mundo" hasta un consejo de mediación vecinal han demandado los cambreses en los 14 buzones, el correo electrónico y el formulario web habilitados para escuchar sus ideas de cara a elaborar los presupuestos municipales de 2017, relata el Concello. Aparte de los vecinos más creativos, muchos coinciden en sus demandas. Un parque infantil en A Barcala, aceras en Quintán y A Xira, un local social y un parque infantil en Celas, un auditorio, pasos elevados o una ludoteca con horario estable figuran entre las iniciativas más demandadas, señala el Ayuntamiento.

Las propuestas contabilizadas hasta ayer para las que el Concello estudiará dotar de fondos sumaban 184. El Concello concuerda con la necesidad de las solicitudes más repetidas. Explica que, en efecto, los dos parques infantiles públicos de A Barcala acusan el paso del tiempo, que la carretera de Quintán a Cecebre, la AC-221, resulta peligrosa por carecer de aceras, igual que A Xira, y que los vecinos de Celas carecen de local social y parque para los niños. También ve con buenos ojos incrementar el número de pasos elevados para fomentar la reducción de velocidad de los coches y construir nuevos tramos de red de saneamiento. A las peticiones recibidas hasta ahora habrá que sumar las que lleguen estos días y las que formuladas por las trece asociaciones de vecinos con las que el alcalde, Óscar García Patiño, se ha reunido para conocer sus prioridades.

De las sugerencias recibidas, el Concello ha separado 266 que considera "demandas o quejas", y que, garantiza, también atenderá. Además, había peticiones de proyectos ya iniciados. El Ayuntamiento responderá a cada vecino si acepta o no su propuesta y por qué.