Los más de tres lustros de historia del Consorcio de As Mariñas, con la "unanimidad" por bandera, se enturbian en la recta final de este ente como tal. Desde que se iniciara el proceso para transformar el Consorcio en mancomunidad, en atención a la reforma de la ley de bases de régimen local, el proceso se ha complicado y ha aflorado una brecha que ya se antoja irreversible con Arteixo, quien asegura que abandonará el proyecto comarcal.

E¿Qué es el Consorcio? El Consorcio As Mariñas es un ente supramunicipal que agrupa a nueve ayuntamientos del área metropolitana coruñesa (Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada). El servicio de recogida y tratamiento de basura es su principal actividad, aunque los concellos que lo integran comparten también el servicio de lacería o iniciativas conjuntas en materia de servicios sociales. Está presidido en la actualidad por el alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso, a quien precedió en el cargo su homólogo cullerdense, el socialista Julio Sacristán. La elección del presidente trata de atender al color político de la mayoría de los ayuntamientos.

E¿Por qué prevé transformarse en mancomunidad? Una modificación de la ley de bases de régimen local que entró en vigor en enero de 2015 cambió las condiciones de los consorcios e incluyó la obligación de que el ente se adscribiese a uno de los ayuntamientos. Oleiros, el más poblado, rechazó asumir la obligación de tener que rendir cuentas de la gestión económica comarcal, por lo que los alcaldes optaron por la mancomunidad, figura que les permitiría funcionar como hasta ahora. En los últimos días se ha conocido que el Ministerio de Hacienda considera hecha la adscripción, por lo que el Oleiros ha planteado una moción para regularizar esta situación, que los técnicos estudiarán y que se tratará en el próximo pleno.

E¿Qué propone Oleiros? El Concello oleirense pide en la moción, que no se debatió en el pleno comarcal del lunes porque era extraordinario, que se formalice la adscripción del Consorcio a Oleiros y que se fije que el presidente comarcal sea el alcalde del concello al que se adscriba, ya que tiene que presentar las cuentas comarcales para poder presentar las municipales. Reclama también que se contrate una auditoría interna del Consorcio y de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Cespa. En el último pleno, la teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela, aclaró que la situación le "vino impuesta" al Concello y que no busca presidir el Consorcio. Detalló, además, ante las discrepancias del interventor, que la auditoría no tiene por qué ser privada sino que puede solicitarse a un ente público como el Consello de Contas.

E¿Por qué Arteixo renuncia a entrar en la mancomunidad? Arteixo anunció hace meses su intención de gestionar por su cuenta el servicio de basuras. El alcalde, Carlos Calvelo, nunca aclaró la fórmula que pretendía desarrollar pero aseguró que lograría abaratar el recibo, que en el Consorcio es de 126 euros al año, y pidió que la mancomunidad incluya una carta de servicios para que cada uno pudiera escoger. Exigió liquidar ya el Consorcio. Santiso le recordó que los técnicos rechazaron la carta de servicios y que no cubriría los gastos de personal del Consorcio. Y el gerente explicó que se liquidará cuando se ratifiquen los estatutos de la mancomunidad.

E¿Qué pasa si Arteixo se va? La marcha de Arteixo afectará sobre todo porque implicará una notable reducción en el volumen de basura que el Consorcio enviará a la planta de Nostián, lo que puede conllevar un aumento del precio por tonelada de residuos.

E¿Por qué no se baja el recibo? Calvelo preguntó en el último pleno por qué no se baja la tasa de basura a los vecinos dados los resultados de la cuenta general de 2015, con un remanente de cinco millones de euros (aunque a 31 de diciembre las obligaciones pendientes de pago ascendían a 3,2 millones de euros). El Consorcio explica que el servicio se tiene que autofinanciar, incluido el personal del ente, según una directriz europea. Y tendría que autorizar la bajada Intervención para que cumpliese la regla de gasto y estabilidad. El gerente explicó que resulta necesario contar con remanente para hacer frente a gastos como el que podría recaer en las arcas comarcales si Albada gana en los juzgados su reclamación de 2 millones de euros por sobrecostes del tratamiento de la basura de 2011. El gerente aseguró, además, que varios cobros que en 2015 llegaron a principios del ejercicio correspondían al anterior, por lo que el remanente fue más elevado de lo habitual.

E¿Cómo está la creación de la mancomunidad? La comisión gestora de la mancomunidad aprobó el lunes estimar en parte las alegaciones presentadas a los estatutos, aprobados en asamblea en julio con los únicos votos en contra del BNG y el PP de Arteixo. Calvelo votó en contra por no incluirse la carta de servicios. Ahora, la Xunta debe dar el visto bueno al texto y después cada Corporación deberá ratificarlo en dos meses. Arteixo, con mayoría absoluta del PP, asegura que no lo hará, lo que supondrá la renuncia oficial para excluirlo de los estatutos en un proceso que deberán trazar los técnicos.