La autovía de acceso al puerto de Langosteira que ha costado más de 83 millones de euros al Gobierno central registró una media de 520 vehículos cada día entre junio y agosto, según los datos que ofrece el Ministerio de Fomento. Por el medidor que el departamento estatal tiene instalado a unos 800 metros del túnel da Costa pasaron de media cada día 315 coches y 205 camiones.

El Gobierno central abrió este vial el pasado mes de junio tras varios meses de retraso. Ese fue el mes que más tráfico registró. La intensidad media diaria de vehículos (IMD) esos primeros 30 días fue de 547 vehículos. En julio la cifra descendió a los 542 y en agosto se quedó en 529. Se trata de una bajada de 3,30% en tres meses. La caída del tráfico en este periodo de tiempo se debe a los coches. En junio 341 usaron esta autovía y en agosto el medidor del Ministerio de Fomento registró 308 de media cada día.

En cambio el número de camiones que utilizaron el nuevo acceso al puerto exterior de punta Langosteira aumentó ligeramente en los tres primeros meses desde la apertura. La intensidad media diaria de vehículos pesados fue de 206 en junio, 213 en julio y 221 en agosto.

El presupuesto de las obras ascendió a 68,7 millones de euros. Esta cantidad sumada al coste de la redacción del proyecto, al importe de las expropiaciones y a la vigilancia de la obras da un total de 83,6 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento. El nuevo acceso al puerto mide 5,1 kilómetros, cuenta con dos carriles por sentido (salvo en el enlace con la AG-55) y está ubicado completamente en el término municipal de Arteixo.

Esta carretera solo permite ir desde la autopista que une A Coruña con Carballo hasta el puerto exterior. No dispone de ningún acceso intermedio, con lo cual todos los usuarios deben utilizar la AG-55. La concesionaria de la autopista, Autoestradas de Galicia, cobra un peaje en sombra por cada vehículo que se dirige a la autovía de acceso a Langosteira. La previsión de Fomento es de abonar 30.000 euros a la empresa como compensación por todo el tráfico de 2016. El Gobierno, la Xunta y la concesionaria firmaron el pasado mes de junio el convenio que regula esta indemnización y la apertura del vial a Langosteira.

Tras conocer la noticia de la apertura de este vial el Ayuntamiento de Arteixo convocó una protesta para exigir a Fomento que suprima el peaje de Pastoriza en la AG-55 (el Concello calcula que costaría 22,3 millones de euros) y que no prolongue el acceso al puerto hasta la tercera ronda (esta obra costaría 32 millones, según Fomento). Más de 250 vehículos acudieron a la convocatoria. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, también anunció que utilizaría diariamente esta autovía en vez de pasar por el peaje de Pastoriza como medida de protesta. El regidor también reclama a Fomento que ejecute la construcción del enlace de Meicende, que permitiría entrar en la autovía de Langosteira.