El escaso tráfico y el coste que ha tenido la autovía de Langosteira lleva al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, a cuestionarse la inversión realizada por el Ministerio de Fomento. "Alguien tiene que analizar la rentabilidad de esta infraestructura", asegura. Se trata de un vial que utilizan 520 vehículos de media cada día y que no da ningún servicio a los vecinos de Arteixo. Para el regidor este es un "dato bajísimo" para una obra que ha costado 83,6 millones de euros. También cree que esta carretera está "infrautilizada". La autovía de acceso a punta Langosteira solo sirve para ir desde la autopista AG-55 al puerto exterior. No hay ningún acceso intermedio.

El Concello de Arteixo reclama la construcción de dos nuevos enlaces en esta autovía, de tal manera que los vecinos puedan usar esta carretera para recorridos internos del municipio. El alcalde cree que los dos enlaces servirían para "optimizar" la autovía de Langosteira.

El enlace de Meicende es la reivindicación más antigua del Ayuntamiento de Arteixo. El Ministerio de Fomento ya anunció en mayo del año 2015 el trazado del enlace de Meicende y en junio de este año explicó que el proyecto "se encuentra en redacción del estudio de impacto ambiental". Desde entonces no ha habido más novedades sobre esta infraestructura. El coste de este nuevo enlace es de 8,5 millones de euros.

El alcalde critica que Fomento no impulse este proyecto pese a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 había una partida de tres millones de euros y en los de 2016 volvió a aparecer otra partida de la misma cantidad. "Hay un proyecto y un presupuesto aprobado. No entendemos el retraso", indica. Para Calvelo la obra del enlace de Meicende es lo que más "urge", ya que el Concello pretende construir una circunvalación en Meicende que partiría de este enlace. ¿Por qué Fomento no construye este enlace? Para Calvelo el problema radica "en la gestión de la autovía" de Langosteira. "Tendrían que anunciar si hacen la conexión (prolongación del acceso al puerto) o si mantienen el peaje en sombra", argumenta el alcalde.

Actualmente Fomento abona una indemnización a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, por cada vehículo que se dirige al nuevo acceso al puerto exterior, ya que a este vial solo se puede acceder por la autopista. La previsión del Ejecutivo central es de abonar 30.000 euros por todo el tráfico de 2016, según consta en el convenio que firmaron la Xunta (titular de la AG-55), Fomento y la concesionaria de la autopista.

Otra de las propuestas del Concello es la construcción de un acceso a la autovía en las proximidades del polígono de Suevos. El coste de las obras sería de un millón de euros, según los cálculos del Ayuntamiento. En este caso el alcalde, Carlos Calvelo, ya ha anunciado que el Concello y la empresa Saria estarían dispuestos a asumir el coste de los trabajos para habilitar este enlace.

La otra reivindicación del Ayuntamiento es que Fomento no construya la prolongación del acceso al puerto hasta la tercera ronda y que sí opte por suprimir el peaje de Pastoriza en la AG-55.

El alcalde, Carlos Calvelo, exige la ejecución del enlace de Meicende porque es un proyecto "aprobado". La reclamación del enlace de Suevos y la negociación sobre la supresión del peaje de Pastoriza deberán esperar a que se constituya un nuevo Ejecutivo en Madrid. "Cuando se forme un Gobierno continuaremos con la tramitación. Necesitamos un interlocutor válido", asegura el regidor de Arteixo.