El Concello de Cambre negociará con los propietarios de las parcelas que cubren el castro para pedirles una cesión temporal que permita recuperar el entorno del yacimiento como "pulmón verde y turístico". El Gobierno local pretende rehabilitar caminos tradicionales que conectaban la parte sur y la norte del concello, es decir, la zona de la Casa Consistorial con la de Arrigada, y que en la actualidad se encuentran prácticamente "intransitables", asegura. Con esta medida, el Ejecutivo cambrés continúa con su apuesta por potenciar la zona del yacimiento como elemento cultural, histórico y natural, línea que ya inició con la creación de la feria Galaicoi, puesta en marcha el pasado verano para recuperar la historia castrexa de Cambre y equipararla a la romana y la medieval.

El Gobierno local prevé limpiar las fincas que ocupan la superficie del castro y los caminos de acceso, "uno de los mayores patrimonios del Concello", señala. Una vez acondicionada la zona, programará actividades y fomentará la utilización del entorno de cara al turismo y las rutas por la naturaleza. El Ejecutivo bipartito, que integran Unión por Cambre (UxC) y PSOE, sostiene que el castro es "no solo una zona verde de gran extensión sino también un área protegida por Patrimonio debe ser un espacio de disfrute de los vecinos que se cuide y se respete para difundir el medio ambiente y la historia del municipio".

"Queremos hacer accesible el castro, queremos que se vea y que se acceda a él disfrutando de esos caminos verdes, pero para ello tenemos que solicitar estas parcelas para ocuparnos nosotros de la limpieza y desbroce de este bien de todos los vecinos de Cambre", defiende el alcalde, Óscar García Patiño. El regidor prevé conversar con los propietarios de las parcelas situadas sobre el castro para solicitar que cedan las parcelas y, a cambio, el Concello se ocupe de la limpieza obligatoria que hay que realizan en los terrenos, en los que no se puede construir, ni siquiera plantar, ya que la zona está protegida por Patrimonio, por lo que el Gobierno local confía en llegar a acuerdo con los vecinos.

La mejora supondrá también un avance en la ordenación del territorio, señala el Ejecutivo. La zona del yacimiento llevaba años oculta por la vegetación y pasaba desapercibida para muchos hasta la celebración de la feria Galaicoi. El Gobierno avanza así en la reivindicación de esta parte de la historia aún oculta bajo tierra, a falta de fondos para un proyecto de musealización con garantía de conservación de los restos.

Las XIV Xornadas Castrexas se comenzarán hoy con dos charlas hoy sobre el castro de Armea y sobre mitología galaica. Mañana habrá una visita al castro de Armea.