El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, dio cuenta ayer a la junta de gobierno de la interposición de un recurso contencioso contra la Axencia de Turismo de la Xunta por la retirada de una ayuda para la realización de actividades de promoción del Camiño Inglés, en su mayor parte relacionadas con la mejora de la señalización a través de códigos QR.

La subvención, distribuida en dos anualidades, rondaba los 100.000 euros y se repartía en dos fases. Según recogía el convenio de colaboración, suscrito en octubre de 2014 -durante el mandato del popular Diego Calvo-, 15.000 euros deberían ejecutarse ese mismo año y los 85.000 euros restantes en 2015. La Diputación ejecutó en tiempo y forma la primera fase de los trabajos, pero por diversos imprevistos justificó con cincuenta días de retraso la segunda, la más cuantiosa, de 85.000 euros.

El plazo máximo para justificar la subvención que establecía el convenio era el 23 de diciembre de 2015, pero el Ejecutivo provincial no completó los trámites hasta el 12 de febrero de 2016.

A la vista del retraso, la directora de Turismo reclamó a la Diputación el reintegro de los fondos. En respuesta a la demanda autonómico, el Gobierno provincial alegó a una serie de imprevistos que demoraron la ejecución de los trabajos, en especial, a raíz de diversos requerimientos de Patrimonio que obligaron a modificar el proyecto original.

La Xunta desestimó las alegaciones de la Diputación y requirió el reintegro de la segunda anualidad de la subvención, que estaba cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Ejecutivo provincial espera que la Justicia atienda sus razones. Incide en que las obras están realizadas y que el retraso está motivado y justificado por los diversos requerimientos de la Dirección Xeral de Patrimonio, entre otros motivos.