Salvada de un naufragio en tierra firme, Balbina es hoy un símbolo de la villa marinera de Sada. Esta espectacular embarcación dedicada a la captura del patexo, única en su tipología y reconocida en el inventario del proyecto europeo Dorna, fue rescatada por la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros cuando estaba a punto de ser desguazada y ahora, a punto de culminar su restauración, aguarda por un amarre en el puerto.

Es el objetivo que se marca el colectivo que nació hace siete años para defender, recuperar, conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial marítimo. La agrupación hace balance de su trayectoria en un artículo en la revista Areal que edita la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo que se presentó ayer en Sada. Os Patexeiros echan la vista atrás y aprovechan para avanzar sus retos y objetivos.

Su principal meta es lograr la cesión de un amarre que sirva de refugio a su buque insignia y a otras quince embarcaciones adicionales de distintas tipologías. El último patexeiro de Sada, como se refieren cariñosamente a Balbina, "tiene bien merecida una plaza en el puerto de Sada", inciden desde el colectivo, que destaca: "No hay ningún marinero en Sada que desconozca de quien se habla cuando se le pregunta por Balbina".

El apoyo de las instituciones resultará crucial para lograr sus objetivos. De una parte, conseguir la cesión de un amarre o una lámina de agua abrigada para su flota. "Nosotros, como asociación sin ánimo de lucro, no tenemos suficientes recursos económicos para costear el pantalán", explica el colectivo, que plantea "fórmulas que tengan el menor coste posible para todos" y que ofrezca un "valor añadido" a las Administraciones dispuestas a colaborar.

Entre otras opciones, la asociación plantea que Portos ceda una parte de los pantalanes sin uso para reutilizarlos como "pantalán museo", con los correspondientes paneles explicativos y la celebración de visitas guiadas para los centros de enseñanza y turísticas. A cambio de la cesión a un coste asumible, el colectivo se ofrece a realizar diversas labores de difusión y publicidad, entre otras, hacer constar la colaboración de las administraciones y entidades colaboradoras.

No sería solo un refugio para Balbina y el resto de la flota, sino que podría convertirse en un "gran atractivo turístico para la villa", un museo al aire libre que permitiría dar a conocer las embarcaciones que contribuyeron en buena medida al auge económico de Sada.

Entre los posibles emplazamientos, Os Patexeiros apunta a la lámina de agua situada entre los pantalanes del Club Náutico y el paseo marítimo o la ubicada entre los pantalanes de Portos y el paseo marítimo. "Para conseguirlo precisamos la implicación de la Corporación municipal, Portos, Diputación", destaca el colectivo. Os Patexeiros espera lograr también un sitio a cubierta en tierra para invernar parte de la flota y evitar los daños ocasionados por la lluvia, la humedad y el viento a las embarcaciones varadas al aire libre. Al deterioro provocado por las inclemencias climatológicas hay que sumar los riesgos a los que se exponen los barcos fondeados durante todo el año. "Los temporales ya arrastraron los barcos hacia las rocas en varias ocasiones ocasionándoles daños cuantiosos que tenemos que pagar con los pocos recursos de la asociación", relatan.

Los objetivos a corto plazo que se marca la asociación han estado precedidos de un incansable trabajo por promocionar el patrimonio marítimo. La creación de la Copa Balbina -la primera competición regular de embarcaciones tradicionales del golfo Ártabro -, la celebración de varios cursos de carpintería de ribera, la organización de las Xuntanzas Patexeiras de Embarcacións Tradicionais y rutas de senderismo costero, son algunas de las actividades que sus integrantes han puesto en marcha desde 2009. La flota patexeira está formada ya por 11 embarcaciones tradicionales de distintas tipologías.

El colectivo espera "seguir creciendo" y, con el apoyo de las administraciones, llegar a albergar en unos años una edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, un evento con proyección internacional que atrae a miles de personas.