ÚLTIMA HORA
Muere en el hospital un hombre de 75 años, cuarta víctima mortal del atentado en Londres
PADERNE

Un grupo de arqueólogos localiza hasta doce túmulos sin inventariar en Paderne

El único yacimiento catalogado en el plan general aparece como destruido en 2009, según detalla Terra de Trasancos en un estudio publicado en el Anuario Brigantino

17.10.2016 | 18:32
Los túmulos hallados por Terra de Trasancos presentan un deficiente estado de conservación. Parte de ellos están atravesados por pistas, carreteras o vallados. La mayor parte aparecieron en las parroquias de Santiago de Adragonte y San Xiao de Vigo.

El Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos ha localizado hasta 12 túmulos sin inventariar en Paderne. Curiosamente, el único catalogado en el plan general del ayuntamiento fue destruido en 2009. La mayor parte de los yacimientos presenta un estado de conservación deficiente, como detalla la asociación en un artículo publicado en el Anuario Brigantino. Tres de ellos están cortados por el vallado de fincas, dos por pistas o carreteras y uno por una cantera, revela en su estudio el colectivo, que durante los últimos años ha recorrido los municipios de Irixoa, Vilarmaior, Pontedeume y Monfero para inventariar los yacimientos y grabados rupestres.

Los túmulos fueron hallados en las localidades San María de Souto, San Salvador de Velouzás, Santiago de Adragonte y San Xiao de Vigo. Los hallazgos fueron especialmente interesantes en Adragonte y San Xiao. En esta última parroquia, el grupo de arqueólogos encontró hasta cinco túmulos y en Adragonte, cuatro. El colectivo sospecha que, en base a las referencias toponímicas y bibliográficas, es muy probable que haya muchos túmulos más. El emplazamiento mayoritario de los yacimientos es en llano (el 58% de los hallados), seguidos de laderas (el 25%) y, en el menor de los casos, solo el 17%, en cimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine