Cambre es el ayuntamiento de la comarca que más cobra por cajero en la vía pública

Las tasa cambresa es de 438 euros al año, la de A Coruña 420 euros, Sada fija 275,95 euros, Betanzos 248,9 y Oleiros, 130 - Arteixo o Culleredo no prevén este cobro

17.10.2016 | 18:23
Una mujer se dispone a realizar una operación en un cajero de Cambre.

Cinco concellos del área metropolitana, incluido A Coruña, cobran desde hace años la tasa para cajeros en la vía pública, que el Ayuntamiento de Madrid prevé implantar en 2017 y cuyo anuncio ha supuesto un nuevo revuelo contra el Gobierno madrileño. Cambre fija la tasa más alta de los concellos del área metropolitana, con 438 euros al año, por encima de los cerca de 357 que pretende cobrar Madrid. Y A Coruña es que más tiempo lleva con esta tasa en vigor, desde 2002.

La tasa de Cambre se fijó en 438 euros anuales por cada cajero en diciembre de 2014, durante el mandato del popular Manuel Rivas. Hasta ese momento, el Concello cobraba 80 euros al año por cajeros en la vía pública, tasa que llevó al PSOE local a pedir su incremento por considerarla "ridícula".

En A Coruña, gobernaba todavía el PSOE de Francisco Vázquez cuando se implantó la tasa 150 euros anuales, en 2002. La actualización del precio más reciente a través de la correspondiente ordenanza se aprobó en diciembre de 2015 y elevó a 420 euros el cobro anual. Antes, en 2012, durante el Gobierno del popular Carlos Negreira, ya se había aprobado una subida hasta los 210 euros al año frente a los 176 euros fijados en 2007. En A Coruña, la implantación de esta tasa conllevó polémica en su momento en incluso acabó en los tribunales, ya que el Banco Pastor denunció los cobros de 2003 y 2004. Los jueces desestimaron las demandas y dieron la razón al Concello.

Tras A Coruña, el ayuntamiento de la comarca que antes implantó la tasa fue Sada. Con el bipartito liderado por el nacionalista Abel López, se puso en marcha en noviembre de 2009 la ordenanza para este cobro, que en la actualidad supone 275,95 euros anuales por cajero, según la normativa municipal que regula la ocupación de dominio público con este servicio bancario. El vecino concello de Oleiros aprobó el cobro por cajeros en la vía pública en septiembre de 2014. La cuantía que exige este ayuntamiento es la más baja de la comarca: 130 euros al año.

El Concello de Betanzos cuenta con una ordenanza para exigir el pago por cajeros en la calle desde diciembre de 2011. Con el socialista Ramón García al frente del Concello, se aprobó la norma municipal a instancias del BNG. Un cajero en la vía pública betanceira supone 248,9 euros al año, según el texto. Frente a estos cinco concellos, otros del área, como Culleredo o Arteixo, no cobran por cajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine