Los nueve alcaldes del Consorcio As Mariñas celebran que A Coruña haya dado "por fin" un paso al frente para regular su colaboración con la comarcaA Coruña. Coinciden en señalar la movilidad como un tema prioritario que la figura del área metropolitana deberá mejorar, además de la gestión de la basura, el agua o las emergenciasárea metropolitana . Avanzan, no obstante, que el proceso requerirá "estudiar con detenimiento" la ley que se prevé llevar al Parlamento gallego en 2017, según anunció A Coruña, y auguran "trabajo duro" y un "proceso largo" para convertir en realidad una demanda que acumula casi cuatro décadas sobre la mesa.

El alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio, el popular José Antonio Santiso, celebra la iniciativa coruñesa. "Desde los municipios del Consorcio llevamos deseando años que la ciudad asuma compromisos con el área metropolitana, por lo que es una buena noticia". Santiso apunta, sin embargo, que "será necesario estudiar con detenimiento todo lo que implica una ley de creación de esta figura".

Santiso fue el regidor que manifestó una mayor "sorpresa política" y a quien más "descolocó" la propuesta de A Coruña el lunes, según relata el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). "Dijo que había que analizarlo. No hay nada que analizar. Llevamos años pidiendo esto y A Coruña no tomaba la decisión. Y la ha tomado. ¡Olé!", asevera el oleirense, quien confía en que nada impida llevar a término el área metropolitana. "Hay que felicitarse todos de que tiremos para adelante de una vez por todas. El Consorcio está muerto y la mancomunidad lleva tanto crearla como el área metropolitana. Y no estarían ni A Coruña ni Arteixo. ¿De qué hablamos? ¿Qué mancomunamos?", sentencia. El Consorcio, de hecho, admite que si esta propuesta prospera podría descartarse la mancomunidad.

El alcalde de Culleredo y expresidente del Consorcio, Julio Sacristán (PSOE), recuerda que "la conformación de un órgano en conjunto con la ciudad es una petición que desde los concellos de la comarca venimos reclamando hace años. Incluso el año pasado lo hicimos, por lo que es una buena noticia". Advierte, eso sí, de que "el proceso será largo, habrá que hablar y trabajar duro en todos los aspectos que conlleva una ley de esta clase".

También el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (Unión por Cambre), señala que "habrá que sentarse para discutir y ver los servicios que se pueden ofrecer a los vecinos". Agradece a Ferreiro que "por fin un alcalde de A Coruña se da cuenta de que los problemas del área son los problemas de A Coruña" y ve prioritario mejorar la movilidad, la sanidad y la educación.

Quien más pide de entrada es el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP). Ve la propuesta "correcta" y afirma que "el Consorcio está muerto y la mancomunidad también", pero reclama "incorporar al nuevo proyecto a Carballo, A Laracha y Cerceda, eje de la industria en el área metropolitana", y "reflexionar más" para evitar que el nuevo ente se convierta en "un Consorcio II". A Coruña y varios concellos apuestan, sin embargo, por iniciar el área metropolitana con A Coruña y los nueve consorciados y dejar la incorporación de otros miembros para más adelante.

El alcalde de Sada, Benito Portela, sostiene que "el área metropolitana es la fórmula más adecuada" de unión de los concellos, ya que "una ley permitirá regular exactamente los elementos a compartir". Apuesta por un "margen de generosidad" de los concellos, "pensar en los ciudadanos y no en las siglas y ver qué puede aportar cada concello" para evitar un fracaso.

Para la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez (PSOE), celebra el paso de A Coruña y apunta: "Ahora confiamos en que no se quede en un formalismo y se trabaje en conjunto entre todos para sacarlo adelante. El regidor de Betanzos, Ramón García (PSOE), afirma que el proyecto "era necesario hace mucho" y que "lo prioritario en servicios es la basura y el transporte". Este tema es también clave para el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño (PP): "Una idea metropolitana beneficiará a los vecinos de todos los municipios en muchos aspectos, como la movilidad".