CAMBRE

Luz al "poliedro" de Fernández Flórez

Un congreso organizado por la Fundación Fernández Flórez analizará las facetas literaria, periodística y cinematográfica del autor con ponencias, debates y proyecciones

19.10.2016 | 01:02

Más allá de su imagen como "franquista" y "conservador", un congreso busca reafirmar la calidad de la obra literaria, periodística y cinematográfica de Wenceslao Fernández Flórez y legitimarlo con investigaciones llegadas de distintos puntos de España, de Lyon o de Ecuador. Organizado por la Fundación que lleva su nombre, con sede en Cambre, el congreso reunirá en Villa Florentina, en la Fundación Luis Seoane de A Coruña y en el CGAI a expertos sobre su trabajo y los distintos ámbitos en los que trabajó. Conferencias, debates y proyecciones se acercarán mañana y el viernes la pluma y el contexto del autor

"Hay japoneses que investigan sobre Wenceslao Fernández Flórez. Y al congreso vienen investigadores de Ecuador y de Francia. Tiene mucha importancia a nivel literario, aunque no esté en el canon de los mejores en parte por cuestiones políticas", asegura el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz, en referencia al congreso O Home que quixo crear, que se celebrará mañana y pasado. El encuentro, organizado por la fundación, reunirá en la sede de cambresa de Villa Florentina y en varios escenarios de A Coruña a expertos de la literatura, el periodismo, el cine y el deporte con el fin de "ilustrar e iluminar" las distintas facetas del autor.

Nueve comunicaciones de doctores, estudiantes y hasta un humorista que han investigado sobre Fernández Flórez servirán para "bucear por todas las facetas aprovechando los estudios que se hacen hoy" y, al tiempo, las conferencias o mesas redondas con los ponentes invitados por la organización -profesores universitarios de distintas disciplinas, periodistas, un escritor o un investigador cinematográfico- servirán para completar una "múltiple y variada aproximación" a toda su obra en un "poliedro" que la fundación ha logrado sacar a delante pese a sus dificultades económicas gracias la colaboración de distintos entes públicos y particulares.

El congreso se inaugurará mañana, a las 09.45 horas en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, con intervenciones del presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine; Julio Pérez Perucha; de los concejales de Cultura de A Coruña y Cambre, José Manuel Sande y Ramón Boga, respectivamente; de la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín; el presidente de la Fundación; el presidente del congreso; Xosé María Dobarro, y el presidente de honor de la Fundación, Antonio Luis Fernández Flórez (el otro heredero que se ocupaba del legado del escritor y que llevaba su mismo nombre falleció en los últimos meses). A las 10.00 horas comenzarán las conferencias con una pincelada a su carrera periodística a cargo del director del diario en que escribió durante años, ABC, Bieito Rubido.

La aproximación al autor continuará con un repaso a los referentes históricos en su obra y, después, con una mirada a su faceta de cronista de fútbol, que le reportó en los años 40 un reconocimiento del Deportivo, lo que podría ayudar a llamar la atención a muchos aficionados al fútbol sobre la figura del literato y periodista, señala el presidente de la fundación. Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá una mesa temática sobre el periodismo parlamentario del autor y a continuación, dos comunicaciones, una centrada en la Gran Guerra y otra, sobre el "humorismo gallego".

En coherencia con el carácter multidisciplinar del creador, el congreso no se ceñirá a ponencias y mesas redondas, sino que incluirá un ciclo de Cinema e literatura antes e despois da Guerra Civil, a partir de las 18.00 horas en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y, a las 20.00 horas, la presentación del ciclo de cine De portería a portería: Fútbol y cine desde Galicia y A Coruña. Las mesas redondas, comunicaciones, ponencias y proyecciones continuarán el viernes a partir de las 10.00 horas en la Fundación Luis Seoane. Por la tarde, Villa Florentina acogerá una conferencia, comunicaciones y la ponencia de clausura: A relación de Wenceslao Fernández Flórez co galeguismo, a cargo del presidente del congreso.

La iniciativa pretende ayudar a difundir la obra y a cuestionar imagen del autor, "visto tradicionalmente como conservador y franquista". "Tiene publicaciones vinculadas con el nacionalismo gallego y muchos escritos críticos. Y su material fue utilizado por distintas posiciones políticas", sostiene Castro de Paz. La Fundación trabaja también en publicaciones, busca hacer viable la cesión de más fondos de la familia con buenas condiciones de mantenimiento en el inmueble y negocia con la Diputación mejorar las ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine