Los propietarios del sector de suelo urbanizable denominado SUD-7 A Pezoca, alrededor del centro de salud de A Covada, o "no tienen voluntad de gestión" para ejecutar esta urbanización de 214 pisos "o bien aún teniéndola ralentizan sine die la ejecución del planeamiento, lo que supone una falta de colaboración de la junta de compensación con el Ayuntamiento de Oleiros". Así lo estima el alcalde, Ángel García Seoane, en el decreto con el que ordena de nuevo reanudar los trámites para que este sistema pase ser promovido por el sistema de cooperación, es decir, promovido por el Ayuntamiento, en el lugar del de compensación que deja la iniciativa a los dueños.

El regidor destaca que reanuda este trámite de cambio de sistema, que ya inició en 2013, por el "incumplimiento de los plazos" de la comisión gestora en poner en marcha esta urbanización. Es la segunda vez que incumplen este trámite y la demora acumula ya seis años.

Estos propietarios cedieron de forma anticipada hace años los terrenos para la construcción del instituto y del centro de salud (otros fueron expropiados porque la circunvalación de la vía ártabra divide el sector) por lo que el Concello costeó estas dotaciones que le tocaba ejecutar a los dueños (incluye también una parte del parque metropolitano de Liáns).

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) preveía el desarrollo de este SUD-7 mediante el sistema de cooperación, por lo que el Concello era el encargado de ejecutar las obras, de promover la urbanización y luego cobrarla a los dueños del suelo mediante cuotas. Sin embargo ellos en 2010 solicitaron el cambio de sistema al de compensación, es decir, que querían tener ellos la iniciativa. Pero pasaron tres años y no hicieron nada por desarrollar el ámbito por lo que al alcalde en 2013 decretó de nuevo el cambio de sistema, otra vez al de cooperación. Después de este decreto los propietarios iniciaron el proyecto de compensación así que el cambio de sistema no se aprobó de forma definitiva. Pero esa tramitación se ralentizó así que ahora de nuevo el alcalde retoma la iniciativa de cambiar de sistema para que el Concello inicie las obras.

El plan parcial del sector se aprobó de forma definitiva en julio de 2014 y en octubre de ese año se aprobaron los estatutos y bases de la asociación gestora. Sin embargo en enero de 2015 la gestora tenía que tener presentado el proyecto de compensación y ya pasó más de año y medio sin hacerlo. En mayo de este año advirtió de nuevo a la gestora para que hiciese el proyecto de ocupación directa o expropiación de los que no quisieron incorporarse a la junta de compensación pero tampoco presentaron nada.

Este sector de A Pezoca abarca desde la rotonda frente a la piscina municipal de Oleiros hasta la rotonda de entrada de la ártabra, donde están las tinajas gigantes. Son nueve edificios de bajo y tres plantas (el plan parcial fijó tres alturas para compensar las cesiones y servidumbres de los propietarios) y cinco también tendrán bajocubierta. Dentro del sector se ubican dos casas que no se pueden incorporar a la nueva ordenación porque el plan general en esta zona solo prevé vivienda colectiva y que se declararán fuera de ordenación.