El PSOE de Miño ha alertado de la "tendencia al alza" del Gobierno local de aumentar el período medio de pago a proveedores después de analizar el informe trimestral de Tesorería e Intervención del que se dio cuenta ayer en el pleno.

El Concello pagó sus facturas a los proveedores en este tercer trimestre del año en una media de 29,7 días, por lo que "bordea el límite legal" de 30 días según denuncian los socialistas.

El Ejecutivo además abonó 180 facturas fuera del período legal de pago en este trimestre (por valor de 36.803 euros).

En las facturas relacionadas con obras de reparación y mantenimiento, el Concello de Miño tardó 46,38 días en pagar, y en el abono de arrendamientos y cánones fueron 41,41 días. En inversión real el plazo fue de 45,88 días.

El Partido Socialista destaca que esta cifra de plazo medio de pago a proveedores "duplica" la de hace un año, cuando dicho período de abono era de solo 17 días. "Resulta paradójico que a pesar de la incorporación del Partido Popular al Gobierno el dato no se haya mejorado o mantenido sino que prácticamente se ha duplicado".

El portavoz de los socialistas, Manuel Faraldo destaca "los efectos negativos en la economía de autónomos o pymes" que sean proveedores del Concello por las demoras que sufren para cobrar.

"Un retraso tan considerable en los pagos tensa un poco más su delicada situación, saliendo a duras penas de la crisis y obligados a su vez a ser puntuales con Hacienda o sus propios proveedores", destaca Faraldo.