Abanderados por el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, los concellos de Carballo, A Laracha y Cerceda llaman a la puerta del área metropolitana. Los ayuntamientos se muestran interesados en sumarse al nuevo proyecto y defienden su peso como "eje industrial" del área de A Coruña. El regidor carballés, Evencio Ferrero, ya ha solicitado una reunión con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien se reunirá con él "a la mayor brevedad posible", según el Concello, que muestra ahora su "disposición total a sumar" y explica que comenzó con los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas porque ya existía "una trayectoria previa" -en referencia las mesas sectoriales que han mantenido desde el pasado enero- que "facilitaba la confianza y el impulso inicial".

El alcalde de Carballo (BNG) sostiene que "el eje industrial entre Carballo y Arteixo es un eje importante y con el puerto exterior la actividad va a pivotar mucho sobre esta zona" y "a efectos de movilidad sin duda tiene que tenerse en cuenta esta zona". El carballés recuerda que ya había mantenido una entrevista con el exalcalde socialista de A Coruña Javier Losada y señala que "el tema se fue opacando". "Ahora que se reabre, tenemos interés", afirma.

El regidor de A Laracha, José Manuel López Varela (PP), afirma también que el ingreso en el área metropolitana "es un tema de bastante interés". Ve "muy sensata la propuesta de Calvelo" de integrar a estos concellos. "Hay que analizar con todos los organismos implicados lo que se puede aportar desde cada sitio. Aquí tenemos un polígono industrial. Llevará tiempo, no es un tema para tratar en dos días, sino para analizarlo y hablarlo profundamente con todos los implicados, pero estamos interesados", apunta.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares (PSOE), asegura que "en principio" está interesado en entrar en el área metropolitana, aunque antes de contactar con ninguno de los impulsores o dar algún paso para hacerlo saber señala que "lo primero" que debe hace ahora es "tener información". El primer edil de Cerceda afirma que todavía no tiene "nada decidido" e incide en que se pondrá en contacto con miembros de su partido para saber "qué hablaron sobre ese tema" en reunión mantenida el martes y "si avanzaron algo".

A Coruña lanzó su propuesta el lunes a los concellos del Consorcio tras meses de mesas de trabajo conjuntas y avanzó que su intención era iniciar la andadura con los nueve integrantes del ente supramunicipal y dejar para más adelante la incorporación de otros municipios. "Pero se puede ampliar", aclara el Ayuntamiento, quien señala como muestra que recibirá en cuanto sea posible al alcalde carballés.

La reclamación de Arteixo y el interés manifestado por los tres alcaldes bergantiñanos abre el debate sobre los límites del área metropolitana que se pretende fraguar. Hoy se prevé que firmen la declaración de intenciones siete de los diez propuestos en inicio, entre ellos, Betanzos, cabecera de una comarca cuyos concellos son también candidatos probables a sumarse al nuevo ente. Algunos de ellos, como Paderne, Miño y Oza-Cesuras, ya habían mostrado interés en unirse al Consorcio, igual que el propio concello de Cerceda, cuyo ingreso no se llegó a concretar.