El Gobierno de Miño, formado por un independiente y el PP, asegura que ha encargado un informe a un "técnico externo" sobre el caso Fadesa que aclare, entre otros extremos, si la Xunta tiene "algún tipo de responsabilidad en la aprobación de la macrourbanización de Costa Miño Golf". "En el caso de que las conclusiones de dicho informe resulten positivas, no tenga la menor duda de que desde esta Alcaldía serán impulsadas todas las acciones necesarias para que cada responsable, se asuma las responsabilidades que le correspondan", avanza el alcalde, Ricardo Sánchez, en una carta a la agrupación Ligando, que exigió por escrito que se dirimieran las responsabilidades autonómicas en el caso Fadesa.

La respuesta del alcalde contrasta con el veto del Gobierno local a la auditoría solicitada por el PSOE sobre el caso Fadesa. Los socialistas presentaron a pleno el pasado febrero una moción para exigir al alcalde que cumpliese su promesa de contratar una auditoría que arrojase luz sobre las anomalías en la tramitación de este desarrollo urbanístico y apuntase a los responsables de la deuda de más de 20 millones con los expropiados.

El regidor y el PP hicieron valer entonces su mayoría para tumbar la urgencia de la moción, que no llegó ni a debatirse. A la salida de la sesión, el alcalde sostuvo que ya habían iniciado los trámites para encargar una auditoría. Han pasado ocho meses y no ha trascendido ni una sola conclusión. El Ejecutivo tampoco ha concretad a qué "técnico externo" ha encargado el trabajo. La licitación de este servicio no aparece publicada en el perfil del contratante ni en el portal de transparencia del Concello.