El PP no quiere "foto" comarcal en el Palacio de María Pita. Los alcaldes populares, que el miércoles celebraban el paso al frente de la ciudad de A Coruña para la constitución de un área metropolitana tras años de reivindicacionesA Coruña área metropolitana, echaron ayer el freno en bloque y anunciaron que hoy no comparecerán en el Consistorio coruñés para poner su rúbrica y escenificar el inicio de la construcción de la nueva figura supramunicipal. "Se decidió de manera consensuada con los tres no acudir", señaló a través de un portavoz el presidente provincial del PP, Diego Calvo, que aclaró que "no está en contra" del área. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, llamó a "no hacer batalla partidista con algo tan importante" y relató que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se había mostrado "receptivo" al comunicarle la iniciativa. Salvo los tres regidores del PP, el resto, siete, sí acudirán.

La fundación del área metropolitana requiere una ley autonómica y acuerdos plenarios en cada concello, un proceso de negociación largo y complejo política y jurídicamente. Un día después de que los alcaldes de la comarca expresasen que llevaban años esperando a que la ciudad diese el paso, Calvo declaró que "no hay prisa" por hacerse "la foto con el alcalde" y desechó que A Coruña y el Gobierno de Marea tengan capacidad de liderazgo en este asunto por la situación de "inestabilidad" en su casa. Incidió, siempre a través del portavoz, en que no está en contra de que se forme el área pero cree que hay que hablar "antes de firmar el documento que impone el alcalde" y que presentó a los regidores en una reunión para hablar de fondos europeos.

El presidente del Consorcio As Mariñas, y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, había declarado el martes que los municipios del ente llevaban "deseando años que la ciudad asumiese compromisos con el área", proponiendo "estudiar con detenimiento todo lo que implica" la ley autonómica. Ayer matizaba que el lunes habían sido convocados para los Edusi y que, aun reconociendo que se comprometió a acudir a María Pita, se repensó "las consecuencias de esa firma rápida". "Voy a firmar la declaración, ya se lo dije al Ferreiro; otra cosa es hacerlo ya de manera formal", aclara.

El arteixán Carlos Calvelo, que asegura que el PP provincial no ha tenido que ver en su decisión de plantar hoy la firma, recuerda que ya expresó en la reunión hay que extender la propuesta a Carballo, A Laracha y CercedaCarballo, A Laracha y Cerceda. Otros concellos apuestan por comenzar a caminar ya y abrir la incorporación a otros miembros más adelante.

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, relata que, tras la reunión, se puso en contacto con su presidente provincial para tratar el asunto. Alega que quiere tener más información antes de firmar el protocolo, que el Concello de A Coruña plantea como una "declaración" de intenciones conjunta.

Tal y como pactaron el lunes, en el Palacio Municipal coruñés sí estarán los máximos representantes de los otros seis concellos del Consorcio As Mariñas -Culleredo (PSOE), Oleiros (Alternativa dos Veciños), Cambre (Unión por Cambre-PSOE), Sada (Sadamaioría-PSOE-BNG), Bergondo (PSOE) y Betanzos (PSOE)- además de A Coruña, para formalizar el interés por hacer realidad un proceso que en Vigo culminó en septiembre, con la entrada en vigor de una ley que impulsó el PP desde la Xunta.

Con los responsables autonómicos habló ayer y anteayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que destacó la receptividad tanto de Alberto Núñez Feijóo como de Alfonso Rueda a la propuesta. "Le transmitimos la importancia de este asunto, la absoluta unanimidad de los alcaldes y que es algo en lo que tenemos que ir de la mano todas las instituciones", declaró, antes de conocerse públicamente el plantón conjunto del PP, el primer edil, que afirmó que Núñez Feijóo fue "receptivo y estuvo cordial, escuchó y entendió cuál es el punto de vista". "Esto no es algo que se construya contra nadie, es importante que no hagamos batalla partidaria de algo tan importante como esto", deseó.

El Gobierno municipal ha decidido mantener el acto de firma de hoy. Fuentes del Ejecutivo lamentan la ausencia del PP e insisten en que "es un tema de suficiente calado para que se mantenga fuera de intereses partidistas". Aseguran que "mantendrán la mano tendida" a los concellos gobernados por los conservadores. "En caso de que desistan de firmar, se les enviará la declaración de forma oficial para que se sumen cuando quieran", dicen.

"Esto es un tema de alcaldes"

Confirma que estará en María Pita el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán. "Nos comprometimos a firmar para iniciar el largo camino de constitución del área metropolitana y creo que no debemos faltar a nuestro compromiso", advirtió el regidor socialista. Dice que no ha hablado con ninguno de los tres alcaldes populares y que, por tanto, desconoce si se trata de una orden del partido pero entiende que se debe pensar más allá de las formaciones. "Me parece que esto es un tema de alcaldes, de tratar de dar el paso definitivo para algo que llevamos reclamando mucho tiempo, independientemente de que las formas no hayan sido las ideales para el resto de partidos pero creo que el compromiso que hemos dado los alcaldes debemos mantenerlo hasta el final", sentencia Sacristán.

Representantes del PSOE hablaron de este y otros asuntos en una maratoniana reunión mantenida en la tarde del martes. El apoyo al proceso es menos meridiano por parte de su compañero de partido en el Concello, José Manuel Dapena, que enmarca el tema del área metropolitana en su conflicto con el Gobierno localJosé Manuel Dapenaárea metropolitana . Opina que Ferreiro debería haber consultado con ellos antes que con los alcaldes de la comarca, puesto que necesita de sus votos para sacarlo adelante en el pleno coruñés. Dapena atribuye al PSOE, que gobernó en la ciudad de A Coruña durante 28 años, el proyecto del área metropolitana. Dapena acusa a Ferreiro de actual "de forma impulsiva y sin información previa".